Fundado en 1910
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, en una reunión con el presidente de Paraguay, Santiago Peña

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, en una reunión con el presidente de Paraguay, Santiago PeñaEFE

Von der Leyen y Antonio Costa rechazan las amenazas de Trump: «Provocarían una peligrosa espiral»

Los mandatarios del Consejo Europeo y de la Comisión Europea firman una declaración conjunta en favor de Dinamarca y de apoyo a Groenlandia

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, han firmado una declaración conjunta en la que rechazan de forma tajante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los países que no respalden la compra o invasión de Groenlandia por parte del país norteamericano.

Von der Leyen y Costa aseguran en la declaración que «los aranceles socavarían las relaciones transatlánticas y provocarían una peligrosa espiral descendente». Y aseguran que «Europa se mantendrá unida, coordinada y comprometida con la defensa de su soberanía».

Al mismo tiempo, los presidentes del Consejo y la Comisión Europea, muestran su respaldo tanto a Groenlandia como a Dinamarca. «La UE se solidariza plenamente con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia. El diálogo sigue siendo esencial, y nos comprometemos a continuar el proceso iniciado la semana pasada entre el Reino de Dinamarca y Estados Unidos», aseguran.

Insisten en que «el ejercicio danés precoordinado, realizado con aliados, responde a la necesidad de fortalecer la seguridad en el Ártico y no representa ninguna amenaza para nadie», en alusión a la excusa que da Donald Trump para hacerse con la isla danesa.

Y no descartan contar con la OTAN, organización de la que participa Estados Unidos, para preservar la seguridad. «Hemos subrayado constantemente nuestro interés transatlántico compartido en la paz y la seguridad en el Ártico, incluso a través de la OTAN», afirman.

Esta declaración conjunta se publica apenas unos minutos después de que el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, informara de que los 27 estados miembros de la Unión Europea se encuentran consensuando un texto conjunto al que se podrían sumar Noruega y el Reino Unido, tradicional aliado de Estados Unidos, ya que estos dos países también también han sido amenazados por Donald Trump.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas