Los presidentes de EE.UU., México y Canadá, Donald Trump, Claudia Sheinbaum y Mark Carney, respectivamente
La visita oficial de Canadá en México busca estrechar los lazos ante un EE.UU. distante
La gobernadora general de Canadá, Mary Simon, se encuentra en México con motivo de la visita
En una época en la que las relaciones entre los países norteamericanos no pasan por su mejor momento, la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, ha llegado este lunes a México con motivo de una visita oficial.
Su estancia terminará el martes con una reunión en Palacio Nacional con la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, en un esfuerzo por blindar la relación bilateral frente a las recientes presiones de Estados Unidos.
La representante canadiense ha sido recibida en el AIFA por el canciller, Juan Ramón de la Fuente, y el subsecretario Roberto Velasco. Y es que no se trata de un encuentro aislado, ya que es el seguimiento directo a la hoja de ruta trazada en septiembre con el primer ministro Mark Carney, cuyo objetivo primordial es presentar un bloque cohesionado ante la revisión del T-MEC en 2026.
Las previsiones y los antecedentes para el T-MEC
Este encuentro con la funcionaria canadiense ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a perfilar los temas que podrían revisarse en el acuerdo comercial, en un escenario de tensiones por medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas.
El martes pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, señaló durante un recorrido por una planta automotriz de Ford en Detroit, que «ni siquiera pensaba» en el tratado comercial que tiene con México y Canadá al ser «irrelevante».
El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020 en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que el republicano consideraba perjudicial para Estados Unidos.
Los tres países deben revisar el tratado en 2026 y decidir si lo extienden, una medida que cuenta con el respaldo tanto de México como del de Canadá.