António Guterres, secretario general de la ONU y José Luis Rodriguez Zapatero
2026, la despedida de Guterres de la ONU y el declive de la Alianza de Civilizaciones de Zapatero
Este año se debe elegir a un nuevo secretario general de las Naciones Unidas en un contexto en el que EE.UU. e Israel dieron un portazo a la iniciativa de Zapatero adoptada por la ONU
El sistema de Naciones Unidas, de vital importancia en el siglo pasado y en total declive por su deriva izquierdista en la actualidad y el unilateralismo de las grandes potencias, renovará su liderazgo a finales de este año y ya se barajan algunos nombres para sustituir a su Secretario General António Guterres.
Guterres, un socialista portugués, ejerce el máximo cargo de la ONU desde 2017 tras renovar un nuevo mandato de cinco años en 2022. Fue precedido por el surcoreano Ban Ki-moon, un «irreligioso» sin partido político que ocupó el cargo entre 2007 y 2016.
Entre uno y otro acumulan 20 años de una agenda multilateral claramente de izquierda en detrimento de los valores conservadores y occidentales. Muestra clara de esto es la imposición de la Agenda 2030 de los Objetivos del Milenio, una especie reglas de control social mundial apuntalado por el ateísmo, feminismo y ecologismo a ultranza.
Pero este no es el único ejemplo, también está la Alianza de Civilizaciones, el nombre del programa adoptado por las Naciones Unidas en 2007 bajo la secretaría general de Ban Ki-moon y a propuesta del expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
El socialista portugués Jorge Sampaio fue el primer alto representante de las Naciones Unidas en la Alianza de las Civilizaciones y desde febrero de 2019, el alto representante es el socialista español Miguel Ángel Moratinos.
La Alianza de Civilizaciones defiende «una alianza entre Occidente y el mundo árabe y musulmán con el fin de combatir el terrorismo internacional por otro camino que no fuera el militar».
La Administración Trump ya ha dado el portazo a esta iniciativa de Zapatero y anunció la retirada de EE.UU. de este organismo por considerarlo «contrario a los intereses nacionales». Israel, por su lado, anunció poco después que también abandonaba la Alianza de Civilizaciones por servir de «plataforma para ataques contra Israel».
Estados Unidos es el mayor contribuyente a la ONU, aportando aproximadamente el 22 % de su presupuesto ordinario
Con una Administración de Trump a la ofensiva en todos los frentes y con repetidos llamamientos a una reforma profunda de un sistema multilateral con una financiación no muy equitativa no sería extraño que Washington intentara posicionar un liderazgo conservador, expulsar el 'wokismo' e implementar reformas orientadas a reducir la burocracia y promover la mayor eficiencia.
«Puede que a veces no esté de acuerdo [con la ONU], pero... creo que el potencial de paz con esta institución es enorme» señaló Trump tras reunirse con Guterres en septiembre 2025.
Aspirantes a sustituir a Guterres
Por normativa, el secretario general de Naciones Unidas es nombrado por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad y aunque todavía no hay candidaturas oficializadas, ya se escuchan algunos nombres.
Si bien los os candidatos no pueden ser nominados formalmente hasta que comience la carrera. ya hay al menos cuatro candidatos nominados, dos hombres y dos mujeres.
El «Grupo de países de América Latina y el Caribe» se ha adelantado a otras regiones del mundo y han brindado su apoyo tres candidatos que provienen de la región.
El primero en recibir el apoyo de este grupo fue el argentino Rafael Grossi, actual director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, luego fue el boliviano David Choquehuanca, ex secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y finalmente, este mismo grupo ha respaldado a la expresidenta socialista de Chile Michelle Bachelet.
La cuarta postulación hecha formalmente ha sido la de la diplomática ecuatoriana Ivonne Baki, exministra de Comercio Exterior de Ecuador (2003-2005) y expresidenta del Parlamento Andino (2007 a 2009). Aunque también hispanoamericana, como los otros tres aspirantes, Baki es respaldado por Líbano y el Grupo de Asia y el Pacífico.