El cuerpo de recate en los restos del edificio Gul Plaza en Karachi
Sesenta muertos y más de ochenta desaparecidos por un incendio en un centro comercial en Karachi
Ya se ha abierto una investigación para determinar las causas del incendio, aunque la dirigen organismos todavía sin conclusiones oficiales
El número de víctimas mortales del incendio que arrasó el centro comercial Gul Plaza en la ciudad de Karachi, la mayor de Pakistán, ha ascendido a 60 y podría seguir aumentando conforme avanzan los trabajos de rescate entre los escombros, informó este jueves un alto funcionario.
El fuego se desató la noche del sábado 17 de enero en el complejo comercial de varios pisos situado en Muhammad Ali Jinnah Road, un área céntrica con más de 1.200 tiendas familiares que vendían ropa, artículos para el hogar, juguetes y otros productos. Las llamas se propagaron rápidamente debido a la gran cantidad de materiales inflamables en el interior, y el incendio tardó más de 24 horas en ser controlado por los bomberos.
Un funcionario de la policía sanitaria provincial indicó que más de 50 familias ya habían proporcionado muestras de ADN para facilitar la identificación de sus allegados. Además, se cree que muchas personas siguen desaparecidas bajo los escombros, y las cifras podrían aumentar conforme avancen las labores en zonas aún inexploradas.
El inspector general adjunto de la policía, Azad Khan, ha declarado a los medios que, «no ha surgido ninguna evidencia de sabotaje» como causa de inicio del incendio
Karachi ha sufrido en los últimos años varios incendios graves en mercados y edificios comerciales, a menudo atribuidos a deficiencias en las normas de seguridad, falta de sistemas de detección y control de incendios, y estructuras antiguas sin medidas adecuadas de prevención. El contexto de infraestructura y seguridad en edificaciones comerciales continúa siendo objeto de debate tras esta tragedia.