Fundado en 1910
El presidente Donald Trump atiende a los periodistas en el Air Force One

El presidente Donald Trump atiende a los periodistas en el Air Force OneMandel Ngan / AFP

Trump asegura que Cuba «está a punto de caer» porque ya no recibe petróleo de Venezuela

Tras la captura del dictador Nicolás Maduro Venezuela dejó de proveer petróleo a la dictadura comunista de Cuba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que Cuba «está a punto de caer» porque no recibe petróleo de Venezuela desde que Nicolás Maduro fue capturado.

«Cuba está a punto de caer. Cuba es una nación que está muy cerca del colapso», aseguró a la prensa antes de celebrar un mitin en Iowa.

Más temprano, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, evitó responder si se han detenido los envíos de petróleo a Cuba al subrayar que es una decisión «soberana», tanto del Estado mexicano como de Petróleos Mexicanos (Pemex), en medio de cuestionamientos sobre la relación energética entre ambos países y las presiones por parte de Estados Unidos.

«Como hemos dicho, es una decisión soberana. Y Pemex toma sus decisiones. Entonces, y también, como lo hemos dicho, la decisión de México de vender o dar por razones humanitarias a Cuba petróleo tiene que ver también con una decisión soberana que ha venido desde hace muchos años, no es reciente», señaló la mandataria en su conferencia de prensa diaria.

Sheinbaum evitó comentar así la información de Bloomberg, que indicó el lunes que la petrolera estatal mexicana detuvo el traslado de petróleo mexicano a Cuba previsto a mediados del mes en medio de las presiones desde Estados Unidos.

Por su parte, legisladores republicanos de Florida advirtieron de consecuencias para el Gobierno mexicano, incluyendo en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), si no frena el envío de petróleo a Cuba.

«Durante años hemos exigido el cese de todo el envío de petróleo de México a la dictadura en Cuba. El gobierno mexicano está socavando la política de Estados Unidos y no vamos a tolerar esa gran traición mientras renegociamos nuestro tratado de libre comercio», expuso el representante Carlos Giménez en X.

La congresista María Elvira Salazar, también de origen cubano y quien representa otra parte del condado Miami-Dade, celebró la información de Bloomberg al considerar que «México empieza a dar marcha atrás y hace lo correcto. Esta es una gran noticia y una señal clara de que el final del régimen cubano se acerca».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas