Trump advierte al líder supremo iraní ante el despliegue militar de EE.UU. mientras Teherán acepta negociar
Trump advierte al líder supremo iraní ante el despliegue militar de EE.UU. mientras Teherán acepta negociar
El presidente de Estados Unidos lanza una advertencia directa a Alí Jamenei mientras Washington mantiene su despliegue naval y Teherán confirma negociaciones nucleares con la Casa Blanca este viernes en Omán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este miércoles de que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, «debería estar muy preocupado» por el despliegue naval que el Pentágono mantiene en las cercanías de Irán, en un contexto marcado por la apertura de conversaciones entre Washington y Teherán previstas para esta misma semana.
En una entrevista concedida a la cadena NBC, Trump subrayó que Irán ha aceptado sentarse a negociar con Estados Unidos. «Yo creo que debería estar muy preocupado. Como ya sabe, van a negociar con nosotros», afirmó el mandatario estadounidense en un adelanto difundido por la cadena.
Las declaraciones del presidente se producen el mismo día en que el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, confirmó que Estados Unidos e Irán mantendrán negociaciones nucleares el viernes en Omán. Según explicó el jefe de la diplomacia iraní, las conversaciones se celebrarán en Mascate alrededor de las 10:00 hora local (6:00 GMT).
Este nuevo intento de diálogo llega en un momento de fuerte tensión. Washington ha incrementado la presión sobre el régimen de los ayatolás tras optar, hace dos semanas, por el despliegue de una flota militar en aguas cercanas a Irán, en medio de las amenazas de una posible intervención militar estadounidense.
El Gobierno de Trump ha endurecido su postura frente a Teherán aprovechando la dura represión ejercida por las autoridades iraníes contra las históricas protestas internas que han sacudido el país. El objetivo declarado de la Casa Blanca es forzar un acuerdo que impida a la República Islámica desarrollar un arma nuclear.
La advertencia directa de Trump a Jamenei refuerza el mensaje de presión máxima con el que Washington afronta unas conversaciones que se celebran bajo la amenaza latente del uso de la fuerza y con el programa nuclear iraní como principal punto de fricción.