Fundado en 1910

Avión de Air Canada

Rusia y Canadá anuncian planes para repatriar a sus turistas en Cuba debido a la falta de combustible de aviación

Para realizar los vuelos de regreso, los aviones de Air Canada transportarán combustible extra y «realizarán paradas técnicas para repostar si es necesario»

El millonario negocio del turismo controlado por la dictadura cubana se derrumba con el agotamiento de los reservas de combustible para aviones. Canadá y Rusia, los principales países de origen de los turistas, han cancelados vuelos hacia la isla y preparan planes de urgencia para repatriar a su ciudadanos.

Air Canada, la principal línea aérea de Canadá, anunció el lunes que de forma inmediata suspenderá sus servicios a Cuba por la falta de combustible de aviación en los aeropuertos de la isla.

La compañía aérea dijo en un comunicado que en los próximos días enviará aviones vacíos hacia Cuba «para recoger a los aproximadamente 3.000 clientes» que se encuentran en la isla y que necesitan regresar a Canadá.

Para realizar los vuelos de regreso, los aviones de Air Canada transportarán combustible extra y «realizarán paradas técnicas para repostar si es necesario».

La compañía aérea canadiense, una de las más importantes de Norteamérica, operaba una media de 16 vuelos semanales a cuatro aeropuertos cubanos (Jardines del Rey en Cayo Coco, Frank País en Holguín, Juan Gualberto Gómez en Varadero y Abel Santamaría en Santa Clara) desde Toronto y Montreal.

Canadá ha sido la principal fuente de turistas que visitan Cuba. En 2025, unos 754.000 canadienses eligieron el país caribeño como destino turístico, un 12,4 % menos que en 2024, según las cifras oficiales cubanas.

Rusia hace lo mismo

Rusia es la segunda mayor fuente de turistas a Cuba, después de Canadá, con 131.000 viajeros en 2025, pero tras el anuncio de la falta de combustible de aviación las aerolíneas rusas anunciaron la «suspensión temporal» los vuelos a Cuba tras evacuar a los turistas varados en la isla caribeña, según informó el miércoles la agencia aeronáutica civil rusa Rosaviatsia.

El Ministerio de Economía de Rusia recomendó a los ciudadanos rusos «abstenerse de viajar a Cuba con fines turísticos hasta la normalización de la situación». Además pidió turoperadores y agencias turísticas a que suspendan los servicios, las ventas de billetes y los viajes con destino a la isla caribeña.

Además, fuentes de la Embajada rusa en La Habana informaron este jueves al diario Izvestia que Moscú «en breve prevé el suministro» de una partida de petróleo y productos petroleros «en calidad de ayuda humanitaria».

Rusia envío por última vez crudo a la isla -100.000 toneladas- en febrero de 2025 por orden del presidente ruso, Vladímir Putin.