Fundado en 1910
Una mujer sostiene una pancarta que dice «Fuera ICE»

Una mujer sostiene una pancarta que dice «Fuera ICE»Gina M Randazzo

Suspenden a dos oficiales estadounidenses del ICE por mentir sobre un tiroteo en Minneapolis

Además, se encuentran bajo investigación por mentir sobre lo ocurrido

Dos agentes federales se encuentran bajo investigación y suspendidos de licencia por «supuestamente mentir» sobre el tiroteo de Minneapolis del mes pasado que dejó a un inmigrante venezolano herido.

«La evidencia en video ha revelado que el testimonio jurado proporcionado por dos oficiales separados parece haber hecho declaraciones falsas», ha asegurado Todd Lyons, el jefe interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), a través de un comunicado.

«Ambos agentes han sido puestos inmediatamente en licencia administrativa a la espera de que se complete una investigación interna exhaustiva», ha añadido Lyons. De forma reiterativa e insistente, el jefe ha dicho que «mentir bajo juramento constituye un delito federal grave».

El anuncio se ha producido un día después de que los fiscales federales retiraran los cargos de agresión contra Alfredo Alejandro Aljorna y Julio César Sosa-Celis, quienes recibieron un disparo en la pierna por parte de un oficial de ICE en Minneapolis el 14 de enero.

El fiscal estadounidense Daniel Rosen dijo en una presentación judicial que los cargos fueron desestimados porque «la evidencia recientemente descubierta en este asunto es materialmente inconsistente con las acusaciones en la denuncia» hecha contra los dos hombres.

En su declaración inicial sobre el tiroteo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que «un extranjero ilegal de Venezuela» fue objeto de una parada de tráfico y se resistió al arresto.

«Mientras el sujeto y los agentes del orden forcejeaban en el suelo, dos sujetos salieron de un apartamento cercano y también atacaron al agente del orden con una pala de nieve y un palo de escoba», dijo el DHS. El oficial entonces «disparó un tiro defensivo para defender su vida», alcanzando al sujeto inicial en la pierna.

El tiroteo de Sosa-Celis ocurrió una semana después de que un agente federal en Minneapolis disparara y matara a Renee Good, una ciudadana estadounidense de 37 años y madre de tres hijos, lo que había encendido las protestas contra las redadas de inmigración del presidente Donald Trump en la ciudad del Medio Oeste.

Un segundo asesinato de un ciudadano estadounidense a fines de enero alimentó la reacción nacional contra la represión agresiva y altamente politizada de Minneapolis.

Tom Homan, jefe de control de inmigración de Trump, anunció el jueves que la administración estaba reduciendo su operativo de inmigración en Minnesota.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas