'Nicolasito Maduro', el hijo del líder chavista, junto a su padre
Maduro pide desde su celda en Nueva York ser beneficiado de la amnistía que se debate en Venezuela
El propio ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, consideró la ley como «un acto de perdón» para lograr «el olvido y la reconciliación» en el país
El diputado chavista Nicolás Maduro Guerra, hijo del dictador venezolano, informó que había recibido una llamada telefónica de su padre, arrestado en Nueva York desde el 3 de enero, en el que le habría dicho: «Amnistía no solamente para ellos, sino para nosotros también».
La declaración tiene lugar en momentos en que el chavismo se resiste a la aprobación de una ley de amnistía que ellos mismos propusieron bajo presión de la Administración del presidente Donald Trump. Los legisladores chavistas buscan escribir de tal manera el texto que les beneficie de la mejor manera.
Los analistas consideran que este proyecto está diseñado a la medida de los verdugos y torturadores chavistas, y no tanto para beneficiar a los presos políticos. El motivo es que estos no necesitan de una ley de amnistía para ser liberados; bastaría con la emisión de un decreto ejecutivo.
El propio ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, consideró el sábado la ley de amnistía actualmente en discusión como «un acto de perdón», por el que abogó, así como por «el olvido y la reconciliación» en el país.
En un mensaje publicado en redes sociales con motivo del Día del Amor y la Amistad, el ministro escribió que, en cuanto al olvido, «a veces malinterpretado, no se trata de borrar la memoria, sino de lograr que el recuerdo ya no duela».
La mandataria encargada, Delcy Rodriguez quien asumió el cargo tras la captura de Maduro el pasado 3 de enero por parte de Estados Unidos, propuso una ley de amnistía que sigue en discusión por parte de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por el chavismo y encabezada por su hermano, Jorge Rodríguez.
De momento, solo se han aprobado seis artículos de la normativa, que concede «una amnistía general y plena» a los casos de presos políticos desde 1999, cuando el chavismo llegó al poder, con el fin de «promover la paz social y la convivencia democrática».
Se esperaba que la ley sea aprobada esta semana, pero el Parlamento aplazó para la próxima el segundo y último debate necesario para aprobar el proyecto de ley, al haber diferencias por el séptimo artículo, que exige a los procesados y condenados presentarse ante la Justicia.
Entretanto, familiares de presos políticos se mantienen a las afueras de centros de detención, a la espera de nuevas excarcelaciones.
El fin de semana, un grupo de familiares se sumó a la huelga de hambre comenzada en la víspera por sus parientes, recluidos en un comando policial en Caracas, y pocas horas después de que fueran excarceladas 17 personas, entre ellas dirigentes sindicales y dos jóvenes con trastorno del espectro autista.