Fundado en 1910

Interior de la prisión de alta seguridad de Canaleta, en Ciego de Ávila, CubaRRSS

Presos cubanos se amotinan en una cárcel de alta seguridad

Según denuncia la ONG Prisoners Defenders habría al menos diez muertos

Las ONG Prisoners Defenders ha informado este jueves del estallido de un motín en la prisión de alta seguridad de Canaleta, en Ciego de Ávila (centro de Cuba).

«Los presos se han levantado exigiendo libertad para Cuba», asegura la organización. Por ahora, denuncian el número de muertos asciende a diez, aunque aclaran que esta cifra aún debe ser verificada.

Sobre los motivos, un testimonio de un recluso en este penal recogido por la agencia Efe habla de «hambre» y «malos tratos» en la prisión, así como del descontento con el régimen cubano.

Por su parte, el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC), especializado en la investigación de la situación en las cárceles de la isla, ha denunciado en repetidas ocasiones en los últimos años casos de muerte por negligencia, malos tratos, problemas de salubridad y castigos.

Este colectivo, con sede en México, registró al menos 60 muertes en las cárceles de la isla entre marzo de 2024 y marzo de 2025. De ellos, 47 estuvieron relacionados con la salud física y mental de las víctimas y la falta de atención médica oportuna, mientras que otros siete estuvieron ligados a violencia física directa.

El CDPC registró también en ese período 1.330 violaciones de los derechos humanos de personas encarceladas, entre los que destacaron los casos de hostigamiento y represión (1.045 casos), negación de atención médica (402), condiciones inadecuadas de vida (297) y deficiencias alimentarias (224).

Esta ONG también denunció el uso persistente del «aislamiento prolongado», los «traslados punitivos» y el «trabajo forzoso sin remuneración o bajo amenazas», a la vez que criticó métodos de tortura como «la cama turca», «la bicicleta» y el uso de «shakiras», grilletes que inmovilizan por completo a las personas.

Sobre la cárcel de Canaleta, en particular, el CDPC señaló en sus últimos informes problemas de hacinamiento e insalubridad, deficiencias de calidad y cantidad en la alimentación, atención médica precaria, corrupción interna y el uso de la represión contra los presos por motivos políticos.

Prisoners Defenders, por su parte, una ONG con sede en Madrid, ha registrado hasta la fecha 1.207 presos por motivos políticos en Cuba.