Fundado en 1910
El presidente de EE.UU. Donald Trump, junto al asesor principal para África, Massad Boulos

El presidente de EE.UU. Donald Trump, junto al asesor principal para África, Massad BoulosAFP

Estados Unidos convoca de nuevo a Marruecos y al Frente Polisario este lunes para abordar el futuro del Sáhara

  • El encuentro contará con Argelia y Mauritania como observadores

  • Mantendrá el «mismo formato» ministerial que las reuniones mantenidas en Madrid el 8 y 9 de febrero

Estados Unidos ha convocado para este lunes a Marruecos y al Frente Polisario para una nueva ronda de conversaciones sobre el Sáhara Occidental.

Este encuentro, que contará con la presencia de Argelia y Mauritania como observadores, se lleva a cabo después del reciente encuentro del «mismo formato» a nivel ministerial escenificado en Madrid el 8 y 9 de febrero. Según señalan fuentes de la reunión a Efe, la reunión volverá a ser celebrada en la más estricta confidencialidad.

Las conversaciones de hace dos semanas terminaron sin avances relevantes y con la propuesta de proseguir con los contactos en un encuentro que se celebrará los días 23 y 24 de febrero, esta vez en Washington.

Massad Boulos, principal asesor de Trump para asuntos árabes y de Oriente Medio, se limitó a confirmar la celebración al terminar el encuentro en Madrid sin ahondar en los detalles. «Bajo el liderazgo del presidente estadounidense, Estados Unidos mantiene su compromiso con una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que promueva una paz duradera y un futuro mejor para todos en la región», decía.

Tras la retirada de España en 1975, Marruecos controla prácticamente el 80 % del territorio y en 2007 presentó ante la ONU un plan de autonomía para el territorio. El pasado 5 de febrero, EE.UU. informó que, junto a Naciones Unidas, «facilitaría» contactos en la capital española entre las seis partes citadas «para la aplicación de la Resolución 2797 del Consejo de Seguridad de la ONU para el Sáhara Occidental». El texto, a propuesta de la potencia norteamericana, respaldaba por primera vez al máximo nivel de la ONU el plan de autonomía marroquí como base para una solución negociada al contencioso, en el que se citaba el plan de Marruecos.

Por otro lado, el Frente Polisario y Argelia reclaman la celebración de un referéndum de autodeterminación para definir el futuro del pueblo saharaui.

Interés de EE.UU. y cambio de postura de Sánchez

Ya en 2020, el último movimiento de Donald Trump en lo que a política exterior se refiere en su primer mandato, fue reconocer en su cuenta de X la soberanía de Marruecos sobre la provincia española. A cambio, Trump se atribuyó haber conseguido que el reino alauí normalizara sus relaciones con Israel. Su sucesor, Joe Biden, prosiguió con el plan de autonomía de Rabat.

En 2022, Pedro Sánchez rompió con 40 años de consenso cuando reconoció de forma unilateral en una carta enviada al Rey de Marruecos, Mohammed VI, «la propuesta marroquí de autonomía» de 2007 «como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo». ç

Con el regreso de Trump, respaldado por otros países europeos como Reino Unido o Francia, el republicano pretende apuntarse el tanto de la resolución del conflicto.

La misma tarde del 9 de febrero, dado que España quedó fuera de la cumbre, el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares se reunió con su homólogo marroquí, Naser Burita, así como con representantes del Frente Polisario, Argelia y Mauritania.

La valoración del titular de Exteriores español fue como uno de los encuentros «más potentes del mundo», donde había constatado unas «relaciones sólidas, estratégicas y llenas de futuro» con Marruecos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas