Fundado en 1910
Marine Le Pen junto a Jordan Bardella

Marine Le Pen junto a Jordan BardellaAFP

La Fiscalía europea investiga presunta malversación del grupo de Le Pen en varios países, entre ellos España

Los hechos bajo sospecha se dieron en la pasada legislatura

La Fiscalía Europea ordenó este martes diversos registros en la sede del partido Agrupación Nacional de Marine Le Pen en Francia y oficinas en Bélgica, Italia y España relacionadas con eurodiputados del grupo Identidad y Democracia, donde se encontraba el partido francés la pasada legislatura por una investigación relacionada con una presunta malversación de fondos europeos, según informó la propia fiscalía y el eurodiputado de la formación, Jordan Bardella, que se postula para suceder a la histórica política francesa.

Al parecer, la investigación se centra en una presunta malversación de fondos públicos por valor de 4,3 millones de euros acaecida en la legislatura de 2019 y 2024 dentro del grupo Identidad y Democracia y en el que se encontraba la Agrupación Nacional francesa, pero todo apunta a que la investigación se centra en este partido francés y no el resto de los componentes.

«Están registrando varias sedes y los domicilios personales de proveedores de servicios de comunicación que trabajaron con nosotros», informaba Bardella a través de las redes sociales aunque, al mismo tiempo, aseguraba que «no nos puedan reprochar nada y lo demostraremos».

Según la investigación, que se abrió en verano de 2025, una parte de esa malversación de fondos se produjo mediante la donación de dinero a asociaciones afines y otra parte mediante la concesión de contratos a dedo a empresas afines sin haber convocado concurso público.

Precisamente en España se encuentra el domicilio actual de uno de los empresarios, de origen italiano, investigados por haber sido contratados de forma irregular. De ahí que uno de los registros se haya producido en nuestro país.

El actual líder de la Agrupación Nacional, Jordan Bardella, además, se encuentra investigado en estos momentos por otro caso, concretamente el que se refiere a una presunta malversación por valor de 3 millones de euros con una trama de falsos asistentes parlamentarios que se produjo antes incluso de la investigación que ha llevado a los registros del martes. La sentencia del caso de los presuntos falsos asistentes se conocerá apenas en una semana, el próximo 7 de julio.

Y es que Bardella, a pesar de su juventud puesto que tan solo tiene 30 años, ya es el principal candidato a sustituir a Marine Le Pen, puesto que ésta está inhabilitada judicialmente hasta el año 2030.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas