
Foto de archivo de una carretera española
Tráfico
Proponen aprovechar las cámaras de la DGT en las carreteras para poder multar más
El director de la ITV, Guillermo Mugaz, desvela su propuesta al Congreso de los Diputados
Proponen aprovechar las cámaras instaladas en las carreteras españolas por la DGT (Dirección General de Tráfico) para prevenir atascos o situaciones de riesgo para una nueva función más: la de multar.
Lo desveló Guillermo Mugaz, director gerente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), en Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.
Según los datos de la DGT, un 32 % de los vehículos de España no tienen superada la ITV o directamente no la han pasado: es decir, uno de cada tres conductores.

Guillermo Mugaz, director de la ITV
Cámaras para multar
Por ello, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la ITV (AECA) se escuda en este elevado porcentaje para su propuesta de usar las cámaras de la DGT para dar con todos los vehículos que no tienen la tarjeta de inspección en regla y por lo tanto proceder a abrir el correspondiente expediente sancionador.
La multa por no tener la inspección técnica en regla es de 200 euros.
Los turismos deben pasar la inspección a los cuatro años de la primera matriculación. A partir de ahí, la revisión será cada dos años. Cuando el vehículo cumpla una década, será anual.