fotonoticia_20220407125710_1920

Momento de la detención del ingenioso inventor húngaro
Europa Press

Delito contra la seguridad vial

Así es la 'bicimoto' que ha detenido la Guardia Civil a 45 kilómetros/hora

El conductor había instalado dos kit para electrificar bicicletas tradicionales

Los dos agentes de la Guardia Civil de servicio en la LR-250 del término municipal de Villamediana de Iregua, La Rioja, no salían de su asombro al ver cómo un vehículo con apariencia de bicicleta les adelantaba a una velocidad considerable, por encima de 45 kilómetros/hora.

Citando a los agentes, «el conductor se desplazaba de forma inusual, muy deprisa y sin pedalear, llegando a situarse en paralelo al coche patrulla a más de 45 kilómetros/hora».

A los mandos de aquel artefacto iba un ciudadano Húngaro con estudios de ingeniería que había llevado a cabo una transformación de forma totalmente artesanal.

Detalle del cuadro con velocímetro incorporado.

Detalle del cuadro con velocímetro incorporado

El conductor fue inmediatamente identificado e informado de que estaba cometiendo un delito contra la seguridad vial. Entre otros motivos por conducir un vehículo a motor eléctrico sin haber obtenido el carné de conducir.

A la venta en Internet

Realmente estas transformaciones están al alcance de cualquier en internet con un precio entre 200 y 300 euros. Se trata de kits pensados para dar una asistencia eléctrica a bicicletas de pedales tradicionales, lo que no es habitual es lo que había hecho el ciudadano húngaro de 22 años. Pues todo indica a que había instalado un doble kit sobre la bicicleta.

Esto le hacía superar por mucho el límite para bicicletas eléctricas, que les permite seguir circulando como tal sin necesidad de homologaciones superiores. En concreto este límite marca que el kit eléctrico de asistencia no debe permitirnos superar los 25 kilómetros/hora, y en ningún caso debe funcionar sin dar pedales, tal y como hacía este joven.

Un gente de la Guardia Civil junto al artefacto con ruedas.

Un gente de la Guardia Civil junto al artefacto con ruedas

Y es que su invento disponía incluso de un acelerador de puño, como si fuera una moto.

La potencia máxima homologada para este tipo de bicicletas es de 250 watios, contando en este caso con más de 1.000 watios de potencia, el equivalente a 1,35 caballos. La adaptación incluía dos baterías, dos motores eléctricos ubicados en las mismas ruedas, velocímetro y el citado acelerador de puño.

Se trata de un vehículo que debe estar integrado en la categoría L1 e-B de ciclomotores de dos ruedas. Según la normativa al respecto de la DGT, además de estar matriculado como ciclomotor, debería tener permiso de circulación, tarjeta de inspección técnica y seguro en vigor. Sin dejar de lado que el conductor no tiene carnet.

El vehículo, de reducidas dimensiones y peso.

El vehículo, de reducidas dimensiones y peso

Por el momento, el ingenioso conductor está siendo investigado por delito contra la seguridad vial, sancionado incluso con pena de prisión. A lo que hay que añadir cuatro multas; por problemas en la documentación y seguro y por carecer de espejos retrovisores y claxon, en total 1.550 euros.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas