Accidente de tráfico en Segovia

Accidente de tráfico en SegoviaEFE

Motor

Aumentan los fallecidos en carretera tras la eliminación del margen de 20 km/h para adelantar

La eliminación de este margen en los adelantamientos es la medida más polémica de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial

Habrá que esperar más tiempo para poder realizar una valoración con más fundamentos de hecho, pero la realidad es que los números son los que son.
El pasado 21 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que entre sus apartados más polémicos incluía la eliminación del margen de 20 kilómetros/hora para adelantar.

Cambio en la Ley

Recordemos que hasta este momento, y en vías de doble sentido, podíamos superar hasta en 20 kilómetros/hora el límite genérico de la carretera siempre que estuviéramos adelantando.
Esta eliminación supone que al adelantar a un camión que circula a 90 km/h pasaríamos de estar unos tres segundos en el carril contrario a 110 kilómetros/hora, a permanecer casi 7,5 segundos si lo realizamos a 90 km/h. O lo que es igual, de una forma recorremos 80 metros por el carril contrario, frente a los 185 con la limitación de velocidad actual.
Accidente de tráfico

Accidente de tráficoEuropa Press

Si la única finalidad es nuestra seguridad, cuanto menos tiempo estemos en el carril contrario, la seguridad es mayor. Indiscutible.
Pues bien, en la nueva Ley de Tráfico se acaba con esta concesión. Tal y como declaró Pere Navarro, director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), el mismo es incompatible con los radares de tramo, que serán las grandes estrellas de su despliegue de radares y medidores de velocidad y por los que Pere Navarro siente especial predilección. Este margen permite que muchas de los recursos en multas por velocidad en radares de tramo tengan fundamento, lo que supone la eliminación de la denuncia.
Esto supone que ahora durante los adelantamientos permanecemos más tiempo en el carril contrario, lo que sin duda incrementa el riesgo de colisión o de que un imprevisto como un animal que cruza la calzada nos haga acabar en un accidente muy grave. La mayor parte de las colisiones frontales en adelantamiento terminan con fallecidos.
Pues bien, la realidad es que si comparamos las estadísticas de accidentes y fallecidos en carretera durante el mes de abril de 2022 con 2019, el último año 'normal' previo a la pandemia. Descubrimos datos como que los accidentes no solo no han disminuido, sino que se han incrementado.
En concreto, en abril de este año, con Semana Santa incluida, se han registrado 90 siniestros, contabilizando 99 fallecidos. En 2019 los accidentes fueron 69, con 74 fallecidos. Un incremento incontestable. De las 99 víctimas mortales, 76 lo fallecieron en vías convencionales, precisamente en las que se ha eliminado este margen de 20 kilómetros/hora.

Adelantar, causa directa de accidente

La propia DGT anunció a finales de abril que el 70 % de fallecidos se registra en vías convencionales, con los adelantamientos como principal causa de los accidentes mortales. En 2022 se han registrado 27 fallecidos en accidentes frontales, un 8 % más que en 2019. Otro incremento que pese a no ser significativo en volumen puede abrir una vía de trabajo.
Es cierto que aún es prematuro, pero este incremento de la siniestralidad puede ser un indicador de una tendencia que comienza.
De hecho, el propio Pere Navarro declaró que la eliminación del margen de 20 kilómetros/hora era perfectamente revertible si las estadísticas no respaldaban su decisión. Siempre valorando los datos tras un año completo de aplicación.
Comentarios
tracking