Parte de los coches robados de la marca Audi

Parte de los coches robados de la marca Audi

Motor y sucesos

Fraude en los coches de ocasión: el engaño de los coches de 'renting' robados llega hasta España

El modus operandi de las dos organizaciones investigadas recientemente era similar

En ambos casos anunciaban los coches de alquiler y renting sustraídos en Alemania en conocidas páginas de compraventa de vehículos tipo coches.net. La primera organización tenía un modus operandi realmente sencillo. Inicialmente alquilaban los coches en Alemania, como ciudadanos normales, pues nada hacía sospechar que empleaban documentación falsa.
Siempre se centraban en modelos muy similares de gama alta; en concreto de las marcas Audi, BMW y Mercedes. Una vez en su poder los mandaban a España por carretera, poniendo al volante a algún correo de la organización.

Audi, BMW y Mercedes

Su destino era siempre La Rioja y Navarra, lugares donde tenían el grueso de la infraestructura y donde agentes del Grupo de Investigación y análisis del Sector de Tráfico de la Guardia Civil llevaron a cabo la detención del principal responsable de la organización. Todo ello dentro de la operación Marok.
Se trata de un ciudadano rumano de 34 años de edad, que ejercía como cabecilla de la misma.
Una vez en España el primer paso era llevarlos a la ITV para lograr la tarjeta de inspección técnica España. Con la misma ya era posible solicitar placa de matrícula nacional en cualquiera de las Jefaturas de Tráfico de territorio nacional.
El último detalle lo solucionaban gracias a un golpe que dieron en 2011 en Emmendingen (Alemania) y en el que se hicieron con decenas de documentos de circulación alemanes en blanco, que rellenaban con los datos del coche robado.
La investigación está en manos del juez, que procede a instruir diligencias y a decidir el destino de los siete coches robados requisados de las citadas marcas –BMW, Audi y Mercedes– que tienen un valor de mercado en torno a los 200.000 euros.

Segunda banda

La segunda de las organizaciones es mucho más importante por volumen de robos, que podrían rondar los 10 millones de euros. De hecho, la Policía Nacional ha detenido a 82 personas y ha recuperado 58 coches robados de alta gama.
En este caso centraban sus operaciones sobre coches de renting. Solicitaban vehículos por este sistema y con documentación falsa, una vez en su poder los vendían tanto en el extranjero como en España.
Operación Marok

Operación Marok

La organización fue desarticulada por la Policía Nacional en seis núcleos: Tarragona, Murcia, Madrid, Jaén, Almería y Alicante.
Los detenidos han incurrido en un fraude superior a los 10 millones de euros y se les imputan delitos de estafa, pertenencia a organización criminal, extorsión, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Todo comenzó el año pasado, cuando un ciudadano rumano fue sorprendido en la frontera con Eslovenia con un coche que tenía documentación falta y del que descubrieron que pertenecía a una empresa de renting española. A los pocos días fue descubierto un segundo coche en similares circunstancias, mientras que los dos ciudadanos habían entrado en España vía aérea con un único billete de ida.
Coches robados procedentes de renting

Coches robados procedentes de renting

La clave era ponerlos a la venta lo más rápido posible para quitárselos de encima, siempre con documentación falsa y contratos sin validez. Los coches se vendían tanto en el extranjero como en España.
Se da la circunstancia de que, además de los 58 vehículos, se han confiscado tres cabezas de camión valoradas en 400.000 euros. En la actualidad se investigan otros 50 coches ya en manos de particulares por si procedieran de esta organización.
Comentarios
tracking