La maniobra de adelantamiento cambia sus normas

La maniobra de adelantamiento cambia sus normas

Operación salida verano  Las nuevas multas de la DGT que deberías conocer antes de irte de vacaciones

La reciente modificación de la Ley de Tráfico ha endurecido algunas de las sanciones más habituales

El pasado 21 de marzo entró en funcionamiento la nueva Ley de Tráfico que endurecía algunas sanciones y modificaba los criterios de otras.
Esto supone cambios tanto en el importe económico de las multas como en los puntos que nos retiran de nuestro carné de conducir, siempre en función de las infracciones que cometamos.

Más desplazamientos, más riesgo

Este verano la DGT espera 93 millones de desplazamientos, un 2,4 % más que en 2019, último año de normalidad antes de la pandemia. Lo cual supone todo un reto para la Dirección General de Tráfico, que confirma haber incrementado el número de cámaras para la vigilancia del uso del móvil –hay 29 en funcionamiento– y del cinturón de seguridad –existen un total de 245 en todo el territorio nacional–.
En este contexto conviene saber cuáles son las principales infracciones que han sido introducidas y modificadas con la nueva Ley de Tráfico.

Teléfono móvil

Sujetar el móvil con la mano pasa a estar severamente castigado

Sujetar el móvil con la mano pasa a estar severamente castigado

Aquí van a ser inflexibles. Sujetar el móvil con la mano, independientemente de que lo usemos o no, serán 200 euros y 6 puntos menos del carnet. Si simplemente manipulamos la pantalla en su correspondiente soporte homologado o la pantalla del equipo multimedia del coche, la multa será de 200 euros y 3 puntos del carné.

Adelantamiento a ciclistas

Se incrementa la vigilancia al adelantar a ciclistas

Se incrementa la vigilancia al adelantar a ciclistas

En vías con más de un carril por sentido es obligatorio cambiar por completo de carril cuando se procede a adelantar a un ciclista o ciclomotor. No respetar esta infracción o realizar un adelantamiento peligroso para un ciclista pasa a estar castigado con seis puntos del carnet y 200 euros de multa.

Velocidad al adelantar

Ahora la maniobra de adelantamiento será más lenta y peligrosa

Ahora la maniobra de adelantamiento será más lenta y peligrosa

El principal cambio llega de la mano de la eliminación del margen de 20 km/h para adelantar en carretera de doble sentido, lo que nos obliga a cumplir con el límite de velocidad de la vía en estas circunstancias. Esto supone más riesgo al permanecer más tiempo en el carril contrario. La DGT pretende favorecer la instalación y el funcionamiento de los radares de tramo. Todo lo que sea superar los 90 km/h te va a suponer un mínimo de 90 euros de multa. La retirada de puntos comienza en los 120 km/h.

Alcoholemia

Tolerancia cero con el alcohol

Tolerancia cero con el alcohol

Los menores de edad que conduzcan cualquier tipo de vehículo para el que estén autorizados no podrán superar una tasa de alcohol de 0,0 tanto en sangre como en aire espirado. Se trata de una infracción muy grave con multa a partir de los 500 euros.

Cinturón de seguridad y sillitas

Sistema de retención infantil, obligatorio por debajo de 135 centímetros de altura

Sistema de retención infantil, obligatorio por debajo de 135 centímetros de alturaAlberto Espada

Ahora la multa por no hacer uso de cualquiera de estos sistemas o del casco pasa a ser de 200 euros y cuatro puntos. Los ocupantes traseros deberán hacer frente a la multa en caso de no llevar cinturón.

Recuperación puntos carnet

Si estamos dos años sin cometer ninguna infracción que suponga retirada de puntos, recuperamos el saldo inicial de puntos.
Comentarios
tracking