El carnet de conducir físico y los papeles del coche han dejado de ser obligatorios
Motor
El truco para dejar tu carnet de conducir en casa y llevarlo en tu móvil
Se trata de una de las nuevas funcionalidades que incorpora la app para teléfono móvil miDGT
Nuestro teléfono móvil se está convirtiendo en un verdadero duplicado de nuestra vida real. Sus funciones son inimaginables.
Si nos ceñimos al entorno automovilístico, los móviles interaccionan ya de tú a tú con nuestro coche para todo tipo de funciones. Además de mandar un mensaje o hacer una llamada, la mayor parte de los coches nuevos incluyen ya funciones como poder abrir el coche utilizando el móvil como llave e incluso arrancarlo.
Usa tu teléfono como llave
Pero la realidad va un paso más allá, pues los sistemas multimedia Android Auto y CarPlay de Apple nos permiten incluso autorizar a que otro móvil pueda abrir nuestro coche y arrancarlo, solo puntualmente o para siempre.
Una revolución que desde la aprobación de la nueva Ley de Tráfico el 21 de marzo tiene una aplicación muy práctica pero poco conocida entre los conductores. Se trata de poder contar con un duplicado del carnet de conducir en el propio dispositivo.
Hasta el citado 21 de marzo era una posibilidad, pero la DGT recomendaba llevar el documento físico encima ante posibles problemas de cobertura o similar. Algo que desaparece desde el citado día al dar completa validez al documento digital.
Con miDGT podemos conocer el saldo de puntos o si tenemos multas pendientes
Ponerlo en funcionamiento es realmente sencillo. Es necesario que estés dado de alta en el sistema cl@ve, la plataforma de seguridad para relacionarse electrónicamente con la administración general del estado.
Después basta con que te descargues la app miDGT en tu móvil y configures la opción de carnet de conducir digital. El carnet digital tiene validez, aunque no haya cobertura en ese momento, pues se considera válido la última descarga que se haya realizado y los agentes deben verificarlo como tal.
Esta app te permite además realizar prácticamente las mismas gestiones que en la sede de la DGT de tu localidad. Puedes pagar multas, tasas, dar de baja un coche, consultar tu saldo de puntos, identificar a un conductor y prácticamente todo lo que imagines relacionado con tu vehículo.
Permite incluso llevar en el móvil la documentación obligatoria del coche, lo que te evitará llevar los papeles en la guantera. Desde su puesta en funcionamiento en 2020 ya se han llevado a cabo cinco millones de descargas, que han usado el carnet de conducir digital más de 10 millones de veces.