
Una de las estafas manipulaba los surtidores con un mando a distancia
Estafa
Así hackean surtidores los ladrones de gasolina
Dos métodos diferentes para robar combustible aprovechando la subida de precios
El precio de la gasolina ha llevado a muchos a idear soluciones fuera de ley para conseguir el preciado combustible que ponga en marcha sus vehículos. Desde sorber con una manguera hasta abrir depósitos de coches para vaciarlos, como dos de los ejemplos habituales.
Desde Estados Unidos llegan dos métodos más sofisticados para robar gasolina sin límite. Por suerte, los responsables ya han sido detenidos y han pasado a rendir cuentas con la justicia.
Método artesanal
El primer método es más artesanal y afecta a los surtidores Gilbarco. Los ladrones aprovechaban que estos sistemas están estandarizados para abrir el panel e instalar un dispositivo que engaña al contador sobre el combustible que pasa por la manguera.
Con este método casero contabilizaban menos gasolina de la dispensada y, por lo tanto, cobraba un importe menor. El problema era conseguir la llave para abrir el panel, pero gracias a que hay muy pocos proveedores, era un modelo estándar fácil de adquirir.Tecnología
El segundo método requería más destreza tecnológica. Los surtidores Wayne tienen bombas con un control remoto que permite a los dueños de las gasolineras y a los inspectores acceder al combustible para servirse el que necesiten para sus revisiones.
Los mandos también son fáciles de conseguir en eBay y los códigos que tienen cuando salen de fábrica no suelen modificarse en las estaciones. Algo así como los mandos de los garajes.
El resultado son 22 personas detenidas que tendrán que responder ante la Justicia por varios delitos.