Las campañas de control de la Guardia Civil se suceden este verano

Las campañas de control de la Guardia Civil se suceden este verano

Seguridad vial

Estas son las dos nuevas multas de la DGT que hacen estragos este verano

La entrada de la nueva Ley de Tráfico en marzo ha supuesto la entrada en acción de nuevas sanciones en carretera

La Dirección General de Tráfico lo advirtió en marzo, cuando entró en vigor la nueva Ley de Tráfico, la más restrictiva hasta la fecha en España. Es cierto que tal y como declaró Pere Navarro recientemente, esta nueva Ley de Tráfico no supone un encarecimiento de las sanciones, pero sí que hace especial énfasis en determinadas conductas al volante que están detrás de gran número de accidentes con fallecidos en carretera.
Por un lado los excesos de velocidad pasan a estar más perseguidos que nunca. La nueva Ley de Tráfico estrena una nueva multa de velocidad derivada de la anulación del margen de 20 kilómetros/hora de seguridad para adelantar.

Adiós al margen de 20 kilómetros/hora

Esto supone que desaparece la posibilidad de superar la velocidad máxima de la vía hasta en 20 kilómetros/hora si vamos a adelantar.
Tal y como dijo el propio Pere Navarro, esto les permite incrementar el número de radares de tramo, uno de los preferidos por la DGT y que están aumentando de manera importante.
Las multas por exceso de velocidad, cada vez más frecuentes

Las multas por exceso de velocidad, cada vez más frecuentes

Como resultado de esta modificación, durante la segunda semana de julio se llevó a cabo una campaña especial de control de la velocidad que se cerró con 42.202 denuncias. De los cuales cinco tendrán que rendir cuentas ante la justicia por superar en 80 kilómetros/hora la velocidad máxima permitida en esa vía.
Durante esa semana de julio se realizaron 747.303 controles de velocidad en 2.274 puntos de medición repartidos por toda la geografía nacional.
Los datos hablan por si mismos, frente a un 5,4 % de denunciados en 2021 por pasar delante de un radar por encima del límite permitido, este año el porcentaje de denunciados sube hasta el 5,6 %. Todo ello a la espera de cerrar la campaña de desplazamientos de verano.

El móvil, ni tocarlo

La otra multa que hace estragos este verano está relacionada con el móvil. Si bien hablar con el móvil ya estaba perseguido desde hace años, este ejercicio se introduce una salvedad: si sujetas el móvil con la mano, independientemente de que hables o no, la multa pasa a ser de 200 euros y 6 puntos menos del carnet. Hasta la entrada de la nueva Ley de Tráfico la sanción era de 200 euros y 3 puntos del carnet.
Un conductor multado por una cámara por sujetar el móvil con la mano

Un conductor multado por una cámara por sujetar el móvil con la mano

A día de hoy la DGT tiene calibradas en torno a las 220 cámaras para el control del uso del móvil al volante. Su funcionamiento es sencillo, mediante un algoritmo de inteligencia artificial controlan si el conductor usa o sostiene el móvil con la mano, en cuyo caso manda la imagen al centro de multas de la DGT de León, donde un agente verifica la foto y caso de confirmar la sanción la envía al perjudicado.
Comentarios
tracking