Una situación dantesca, un camión en un convoy lento adelanta a un camión cisterna

Una situación dantesca, un camión en un convoy lento con una casa a cuestas adelanta a un camión cisterna

Seguridad vial

¿Deberían prohibir los adelantamientos entre camiones en carretera?

El Código de Circulación tiene lagunas importantes como el adelantamiento entre vehículos lentos y camiones que debe afrontar con determinación

Cataluña ha dado el primer paso en el camino de establecer limitaciones específicas a los camiones. Todo ha ocurrido a raíz de la congestión de la AP-7, una carretera muy frecuentada por camiones y que registra un alto índice de siniestralidad y congestión.
Entro algunas medidas discutibles, como reducir la velocidad de la autopista a 110 kilómetros/hora, se incluyen las limitaciones específicas a los camiones. Por un lado les prohibe circular los sábados de 10 a 14 horas y los domingos de 17 a 22 horas durante los fines de semana conflictivos, incluidos todos los de julio.

Camiones, prohibido adelantar

Por otro lado trabaja en una solución sobre la que ya se ha hablado alguna vez pero que nunca se ha llevado a efecto. Se trata de prohibir por completo los adelantamientos a los camiones.
Los adelantamientos entre camiones son origen de numerosos problemas en las autopistas. Como es sabido los vehículos de este tipo de más de 3.500 kilos de MMA, tienen la velocidad limitada a 90 kilómetros/hora. Por lo que habitualmente circulan todos a esa velocidad.
Situaciones habituales, camiones en paralelo colapsan una autopista

Situaciones habituales, camiones en paralelo colapsan una autopista

El problema es cuando el conductor del camión que va detrás y normalmente aprovechándose del rebufo, se lanza a adelantar. De esta forma acaba por circular en paralelo durante kilómetros, pues la diferencia de velocidad es tan pequeña que si no afloja el camión que circula por su carril es imposible que le sobrepase.

Señal específica

Es cierto que existe una señal específica de prohibido adelantar a camiones, pero sólo se usa en zonas y tramos con orografía complicada donde puede haber choques por alcance o similar.
Señal de prohibido adelantar a camiones

Señal de prohibido adelantar a camiones

El artículo 86 del Código de Circulación es muy claro: «Se prohíbe al conductor del vehículo que va a ser adelantado aumentar la velocidad o efectuar maniobras que impidan o dificulten el adelantamiento. También estará obligado a disminuir la velocidad de su vehículo cuando, una vez iniciada la maniobra de adelantamiento, se produzca alguna situación que entrañe peligro».
De hecho no se refiere en ningún momento a cómo debe ser el adelantamiento, tan sólo dice que se debe completar «lo antes posible».
Lo que supone que el vehículo rebasado que no afloje o que incluso acelere puede caer en una falta grave contra el código de circulación.

Especial vehículos lentos

El código de circulación también es muy claro cuando dice que los conductores de vehículos pesados deben «aminorar la marcha o apartarse cuanto antes al arcén, si resulta practicable, para dejar paso a los que le siguen», algo que no es frecuente ver en las carreteras españolas.
Quizá una solución de compromiso sea prohibir los adelantamientos entre camiones genéricamente y autorizarlos tan sólo en tramos de autopista con tres carriles. Ni que decir tiene que los adelantamientos entre camiones en carreteras nacionales deben ser prohibidos para siempre.
Situación de peligro provocada por un adelantamiento entre camiones en carretera nacional

Situación de peligro provocada por un adelantamiento entre camiones en carretera nacional

En cualquier caso parece inadmisible y un verdadero peligro para la seguridad vial la circulación en paralelo de dos camiones o vehículos lentos, circunstancia que lejos de multar, ni siquiera recoge el Código de Circulación.
Comentarios
tracking