Los inspectores de ITV pueden llegar a inmovilizar un coche

Los inspectores de ITV pueden llegar a inmovilizar un coche

Seguridad mecánica

La multa que te pueden poner sin salir de la ITV

Con un 80 % de aprobados en primera 'convocatoria' la inspección mecánica ITV puede llegar a inmovilizar un automóvil en los casos graves

La ITV no es un plato de buen gusto para nadie. Con un 80 % de aprobados lo normal es que en tu coche sea declarado apto. Pero hay una posibilidad de que te detecten un fallo en cuyo paso vas a recibir un 'suspenso'.

Es cierto que cabe la posibilidad de que el problema sea calificado como defecto leve, lo que te obligará a subsanarlo de cara a la próxima vez que acudas al centro de inspección técnica. Ya sea en uno o en dos años.

Defecto importante

Pero también es posible que el defecto sea mayor, lo que te hará salir de allí con lo que se denomina ITV desfavorable. En este caso te tocará ir a un taller a que te arreglen el problema detectado y a tener que volver al centro de examen.

Esto supone en muchos casos un gasto extra importante. Pues por ejemplo un problema de neumáticos que te haga cambiar los cuatro se puede traducir en 400 euros. Ni que decir tiene de una avería de humos…

En este caso puedes circular con el coche declarado desfavorable lo justo para ir al taller y volver a pasar la ITV. siempre con extrema precaución.

Inspectora de ITV durante una revisión

Inspectora de ITV durante una revisión

Pero la cosa puede ser aún peor. Si el fallo detectado por los operarios es demasiado grave saldrás de allí con un ITV negativa y andando. Esta es sin duda la peor de las noticias que puedes recibir, pues supone la inmovilización del automóvil allí mismo.

Lo que se traduce en que tu coche ha sido considerado como no apto para circular, por el peligro que puede suponer tanto para ti como para otros ocupantes de la vía.

No apto para circular

En este caso no caben triquiñuelas, no te dejarán salir conduciendo del centro de la ITV, sino que te obligarán a solicitar una grúa para retirar el coche de las instalaciones. Por supuesto que una vez arreglado en el taller tendrás que llevarlo en grúa de nuevo hasta allí.

Si insistes en llevártelo al volante avisarán a las autoridades, pues circular con la ITV negativa está sancionado con una multa de 500 euros, aunque sin puntos del carnet, y sin reducción por pronto pago.

Las causas más habituales de las ITV negativas son las siguientes:

Defectos graves

  • Iluminación
  • Neumáticos
  • Suspensión
  • Humos
  • Frenos

Ten en cuenta que si insistes en conducirlo las aseguradoras no cubren los siniestros en los que intervienen este tipo de automóviles. Así que no es una buena idea. Analízalo fríamente y da gracias de que te hayan avisado de un defecto grave de tu coche.

A partir de que tu coche sea inmovilizado, tienes dos meses para volver a presentarte a la ITV. Pasado ese plazo tendrás que volver a abonar el importe de la revisión completa.

9
comentarios
tracking