En 2021 se fabricaron en el mundo casi 80 millones de coches
Producción
Los ocho apellidos que ‘mecen la cuna’ del automóvil en el mundo
La mitad de la producción de automóviles en el mundo sigue en manos de las mismas familias que fundaron las compañías originales
Aunque hoy pueda parecernos mentira, muchas de las marcas de coches tal y como las conocemos aún están en manos de los apellidos ilustres que las fundaron. Hasta tal punto que estos mismos apellidos son responsables de más de la mitad de los coches que se fabrican anualmente en el mundo. Hablamos de apellidos que aun a día de hoy lucen en su capó millones de coches; los Ford, Peugeot, Toyota, Porsche...
Entrando en estadísticas, si en 2021 se fabricaron 80 millones de coches en el mundo, más de 40 millones derivan directa o indirectamente de los imperios automovilísticos que en su día fundaron estas familias.
Muchos de ellos ni siquiera comenzaron como empresas automovilísticas. Y en muchos casos los cambios accionariales les han colocado en clara minoría en los consejos de administraciones de las marcas que fundaron.
Ford
Bill Ford, actual responsable de la marca
Queda poco por decir del que está considerado como el padre del automóvil moderno. Henry Ford fundó la empresa en 1903 y hoy es octavo fabricante mundial con 4,3 millones de coches al año. Llegó a tener incluso una fábrica en Cádiz, y en los años locos del automóvil, finales de los 90, compró marcas como Volvo, Jaguar o Aston Martin. A día de hoy el bisnieto Bill Ford sigue ligado como presidente y uno de los máximos accionistas individuales.
Toyota
Akio Toyoda, descendiente del fundador y actual responsable de Toyota
Toyota fue fundado por Sakichi Toyoda en 1894, inicialmente nació como una empresa textil, pero en 1933 su hijo Kiichiro Toyoda crea la división de automóviles. Por motivos de pronunciación, el apellido Toyoda evolucionó hasta la marca Toyota que conocemos hoy. Más por tradición que por accionariado, la familia Toyoda sigue teniendo un fuerte peso dentro del consejo de administración. Akio Toyoda, nieto, es el actual CEO. A día de hoy fabrica más de 11 millones de coches al año, y es propietaria también de Lexus, Daihatsu y parte de Subaru.
Peugeot
Robert Peugeot sigue al frente de la compañía francesa
La familia francesa Peugeot está unida a la industria desde el siglo XV. En 1900 fabricaron su primer automóvil, el Type 3 y a finales del siglo pasado comenzaron su brutal crecimiento con la compra de Citroën y la comercialización en Europa de Chrysler y Talbot. Hoy la familia Peugeot vuelve a lo más alto del organigrama con Robert Peugeot, tras la fusión de la antigua PSA (Peugeot, Citroën), con FCA (Fiat, Alfa, Lancia). Dando origen a Stellantis, donde comparte la dirección con otra familia noble del automóvil, los Agnelli
Agnelli
John Elkann, al frente de Stellantis, antes FCA
Fiat nació con el siglo XX de la mano de Giovanni Agnelli. A finales de los 60 se crea el Grupo Fiat que aglutinaba casi todas las marcas italianas de volumen, Lancia, Fiat, Alfa Romeo… Que evolucionó hasta Stellantis tras su fusión con PSA. John Elkann, nieto de Agnelli, está al frente del grupo Stellantis, bajo cuyo paraguas se integran: Abarth, Fiat, Lancia, Alfa Romeo, Maserati, Jeep, Chrysler, Dodge, RAM, Peugeot, Citroën, DS y Opel o lo que es lo mismo, 6,2 millones de coches anuales.
Porsche
Ferdinand Piëch, responsable de Volkswagen como lo conocemos hoy, falleció en 2019
Ferdinand Porsche, fundador de la mítica marca, ha acabado siendo con los años dueño del Grupo Volkswagen a través de sus descendientes. Ferdinand Piëch, nieto de Porsche, se hizo con los controles de la compañía que aún está en manos de la familia con un tercio del capital de la misma. Dentro de la misma se integran las marcas Skoda, Cupra, Volkswagen, Seat, Audi, Bentley y Lamborghini. Controlando también a Porsche y Bugatti. El grupo fabricó en 2021 más de 8,3 millones de coches.
Quandt: BMW
Stefan Quandt sigue detrás de la marca BMW
Herbert Quandt y Harald Quandt tomaron el control de BMW en los 60, tras un turbio pasado de colaboracionismo con la Alemania nazi. A día de hoy otro de los imperios mundiales del automóvil que aglutina las firmas BMW, Mini, Rolls Royce y Alpina, con una producción anual superior a los 2,5 millones de coches en 2021. Hoy en día la familia Quandt sigue siendo la propietaria.
Chun: Hyundai-Kia
Eui-Sun Chung, al frente de la multinacional coreana
Hyundai, Kia y Genesis dependen directamente de Eui-Sun Chung, nieto de Chung Ju-yung que fundó Hyundai tras la Segunda Guerra Mundial como un taller para la reparación de camiones norteamericanos.
En 1967 Hyundai comenzó la producción de coches y compró Kia en 2007. La firma cuenta con otras divisiones como astilleros y acería. Fabricando hoy casi 7 millones de coches al año.
Shufu: Geely
Li Shufu, fundador de Geely con ayuda de su padre
Li Shufu creo la marca asiática de automóviles con 23 años y la ayuda de su padre. Entonces nació como una empresa de neveras, hasta que en 1998 lanza su primer coche. 25 años después es el mayor gigante automovilístico chino, propietario de Geely, Lynk&Co, Proton, Volvo, Smart, Zeekr, LECV y Lotus. Posee además acciones de Mercedes, Renault y Aston Martin. Fabrican del orden de los 2,2 millones de coches al año.