Imagen real de una prueba de crash test

Imagen real de una prueba de crash test

Seguridad vial

Por qué los coches protegen peor a las mujeres que a los hombres

La estadística no deja lugar a dudas, a igualdad de condiciones, en caso de accidente las mujeres son mucho más vulnerables que los hombres. ¿Por qué?

Se trata de una realidad bajo estudio desde los años 60: el índice de mortalidad de las mujeres en accidentes de tráfico es superior al de los hombres. En la actualidad, las estadísticas indican que las mujeres tienen casi un 17 % más de posibilidades de fallecer que un hombre.
Un dato que ha hecho que algunos organismos como la NHTSA norteamericana, el departamento de seguridad en carretera de los Estados Unidos, haya llevado a cabo diferentes estudios en la materia para determinar la razón.

Igualdad de condiciones

Estos estudios se hacen siempre teniendo en cuenta a los conductores, no acompañantes, que hacen uso del cinturón de seguridad.
De acuerdo con las investigaciones habría que retroceder a los años 50 para encontrar las raíces del problema. En aquellos años comenzaron la pruebas de choque de tipo crash test, y con ellas la creación de los dummies, los graciosos maniquíes que se usan para comprobar las lesiones que sufriría un ser humano en un accidente.
Pese a la imagen, en las pruebas homologadas se usan dummies siempre iguales

Pese a la imagen, en las pruebas homologadas se usan dummies siempre iguales

Se trata de muñecos que representan la figura del ser humano a grandes rasgos, sin establecer diferencias por raza o sexo, ni siquiera de peso. Una tendencia que se ha mantenido con el paso de los años.

Maniquíes muy masculinos

Es cierto que los dummies han evolucionado muchísimo con el paso de los años, pero aunque parezca mentira aún no reflejan las diferencias morfológicas existentes entre hombre y mujer. La consecuencia es que elementos de seguridad tales como los cinturones o los airbag están desarrollados en función del cuerpo de un hombre.
En concreto se usa un modelo de 1,75 metros de altura por 76 kilogramos de peso, una constitución que solo se corresponde con el 5 % de las mujeres. Tampoco incluye elementos obvios como el pecho de las mujeres ni la diferente forma de su columna vertebral.
Las empresas de dummies disponen ya de maniquíes bien diferenciados, pero aún no se usan en crash test

Las empresas de dummies disponen ya de maniquíes diferenciados, pero aún no se usan en crash test

Es cierto que los dummies de hoy en día disponen de hasta 100 sensores de medición, frente a los de los años 50 que no tenían ninguno. Pero especialistas en la materia como el centro de los Estados Unidos USA Humanetics ubicado en Detroit hablan de la necesidad de implementar más de 250 sensores para reflejar con rigor lo que ocurre en un accidente y las diferentes contusiones que afectan al hombre y a la mujer.

Principales lesiones de las mujeres en accidente

  • Cabeza
  • Caja torácica
  • Cuello
  • Brazo
  • Pierna
La realidad es que en caso de accidente en las mujeres la lesiones de pecho son mucho más severas que en los hombres, tanto por aplastamiento como por simples contusiones.

Prototipos de dummy

En 2019, Astrid Linde, experta en seguridad vial adscrita a Toyota, presentó unos modelos de dummy que recogen mucho mejor las diferencias morfológicas entre hombres y mujeres. En concreto el dummy hombre, BioRID, mide 1,77 metros y pesa 78 kilos, mientras que la mujer, EvaRid, mide 1,66 metros y pesa 62.
Por el momento, en EuroNCAP no utilizan maniquíes que reflejen estas diferencias morfológicas, algo que tan solo realizan algunas marcas como Volvo a nivel privado, que trabajan incluso con maniquíes de embarazadas.
Comentarios
tracking