Un vehículo con la etiqueta pegada en la luna trasera
Pegatina DGT
La DGT explica cómo colocar la etiqueta medioambiental para evitar 200 euros de multa
Por el momento solo son obligatorias en algunas ciudades, pero tienen que estar pegadas de una determinada manera, según la DGT
El actual sistema de etiquetas medioambientales de los coches nació en 2016. En aquel momento la DGT lo puso en funcionamiento para identificar a los coches en función de sus emisiones contaminantes.
Tras una primera oleada en la que la propia DGT las enviaba a casa de forma gratuita, era necesario dirigirse a un establecimiento acreditado para comprarla (5,50 euros), habitualmente correos, tal y como es en la actualidad.
Cuesta 5,50 euros
Pero hay dos cuestiones que a día de hoy aún no están tan claras; por un lado, si son obligatorias y por otro, cuál es la forma correcta de colocarlas.
Inicialmente, la DGT habla de que es recomendable llevarlas pegadas y visibles para facilitar la labor de la Policía a la hora de identificar un automóvil. A pesar de ello, deja en manos de los ayuntamientos la decisión sobre la obligatoriedad.
Siempre en el lado inferior izquierda y por dentro del cristal
Por ejemplo, en Madrid sí son obligatorias y circular sin la misma se sanciona con una multa 90 euros. En Barcelona la cosa cambia, en este caso al igual que hace la DGT el ayuntamiento dice que es recomendable llevarla visible, pero no obligatorio, por lo cual no existe sanción.
En caso de que queramos llevarla puesta, la DGT dice muy claro cómo debemos pegarla; «En la esquina inferior derecha de nuestro parabrisas». Para entender el por qué de esta explicación habría que acudir al artículo 19 del Reglamento General de Circulación:
La superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos... La colocación de los distintivos debe hacerse de forma que no impida la correcta visión del conductorArtículo 19
La DGT no especifica si debe pegarse por dentro de la luna o por fuera, así como la orientación de la misma, aunque la lógica nos dice que por dentro y en el sentido que permita serlo desde fuera. Lo único que está claro es que en caso de colocarla en un lugar que entorpezca la visión del conductor puede aplicarnos el artículo 19.
Correcta colocación de ITV, etiqueta y distintivo de coche compartido
La sanción por incumplir el mismo es de 200 euros, pero no por colocar mal la propia pegatina, sino que la multa es por entorpecer la visibilidad.