Hasta el 29 de diciembre no conoceremos el nuevo sistema de ayudas a los carburantes
Combustibles
Adiós al descuento a la gasolina, aunque autoescuelas y otros colectivos mantendrán ayudas
A falta de confirmación oficial sobre cómo funcionarán estas ayudas, solo algunos colectivos como las autoescuelas las seguirán recibiendo
Con un coste anual aproximado de unos 6.000 millones de euros el Gobierno ha hecho oficial a través del secretario de estado de economía Gonzalo García Andrés, que el descuento aplicado a los carburantes desaparecerá el 1 de enero de 2023, si bien se mantendrá vigente una ayuda a los combustibles que aún está por determinar y que se hará pública a finales de mes.
El modelo actual vigente desde el 1 de abril se basa en aplicar un descuento directo de 20 céntimos por litro de combustible repostado de manera universal, es decir para todos los conductores, una fórmula que tal y como declara Gonzalo Andrés «ha sido muy eficaz, pero era temporal», de esta manera toca a su fin y ahora hay que determinar el nuevo funcionamiento que se aplicará exclusivamente sobre determinados colectivos.
Autoescuelas y quién más...
En palabras de Gonzalo Andrés, «debe adaptarse y retirarse en términos generales, centrándose en los sectores más afectados». Un mensaje que encaja con el facilitado a los medios por la Ministra de Hacienda María Jesús Montero, que ya anticipó hace semanas que el Gobierno trabajaba ya en su nueva aplicación.
La gasolina ha bajado a 1,56 euros por litro, 1,66 el gasóleo
Este es precisamente el aspecto más polémico de la nueva medida, aunque poco a poco se van conociendo detalles sobre su funcionamiento, como que entre los colectivos favorecidos estarán las autoescuelas. Tal y como ha confirmado la DGT, asumiendo un compromiso del propio Pere Navarro, director general de la DGT, con este sector calificado como estratégico para la formación de determinados colectivos muy demandados como los conductores de camión.
Confirmación oficial
No será hasta el 29 de diciembre cuando conozcamos los detalles concretos del nuevo modelo de descuentos, tras la reunión del Consejo de Ministros, aunque ya parece que podría optarse por un modelo de ayudas puntuales a sectores como transportistas, las citadas autoescuelas e incluso los taxis.
El Gobierno tampoco ha aclarado si se optará por el modelo francés, en el que se da un cheque de 100 euros para combustible a las familias con rentas por debajo de los 2.000 euros mensuales. Sí se descarta la aplicación de descuento concretos en función de la renta, pues las gasolineras no pueden verificar los ingresos de sus clientes.
Con la ayuda de los 20 céntimos/litro el precio de los carburantes resulta asequible
El Gobierno espera que la tendencia de bajada de precios que existe en la actualidad dure algún tiempo, lo que aliviaría la influencia de la eliminación de la ayuda con carácter universal, pues suponía una válvula de seguridad importante para rebajar la presión de la inflación.
Las asociaciones de estaciones de servicio han trasmitido también su profunda preocupación por la finalización de la ayuda, lo que puede provocar colas y desabastecimiento para llenar los depósitos antes del 1 de enero, tal y como ha ocurrido ya en otras ocasiones. Del mismo modo temen no poder adaptar sus sistemas informáticos si no conocen el nuevo procedimiento con el suficiente tiempo.