
Cartel en una carretera que alerta de previsión de nevadas
Seguridad vial
La multa que te puede poner la DGT por no saber poner las cadenas para nieve
Tal y como explica la Guardia Civil, no es suficiente con llevar las cadenas en el maletero, además hay que saber colocarlas
Actualmente numerosas carreteras de la red viaria nacional se encuentran cerradas para camiones de más de 7.500 kilos y para coches sin cadenas o neumáticos M+S.
Conocidos también como all season, en sólo unos años estos neumáticos se han vuelto muy populares y no son pocos los conductores que los montan en sus automóviles.
Neumáticos M+S, la solución
Entre sus principales virtudes están el poder usarse sin necesidad de montar cadenas cuando son obligatorias a causa de la nieve. Su secreto está tanto en los materiales de fabricación como en el diseño de su banda de rodadura. Distinguirlos es fácil, basta con buscar en el flanco un pictograma de una montaña con un copo de nieve dentro.

Pictograma (a la derecha) que indica que podemos circular sin cadenas
En ambos casos es obligado comprarlas de la 'talla' de nuestros neumáticos, pues en caso contrario podemos encontrarnos con la desagradable sorpresa de que no encajan en nuestro coche.
Cuestión de práctica
Una vez compradas es conveniente que practiquemos su colocación. Conviene saber que si no sabes colocarlas o las colocas mal, la Guardia Civil te puede multar hasta con 200 euros, 100 con reducción. Se trata de una sanción similar a la de quedarte sin gasolina.

Un agente de la Guardia Civil coloca unas cadenas para la nieve
En cualquier caso conviene también saber que hay que quitarlas tan pronto como no haya nieve en el asfalto, pues las de cadena con eslabones pueden dañar el coche, mientras que las de tela se rompen con mucha facilidad. La Guardia Civil acaba de hacer público en sus redes sociales un vídeo tutorial sobre cómo debes colocar las cadenas del coche.
Es importante conocer detalles muy útiles, como acompañar siempre a las cadenas de una pequeña pala, por si el neumático está hundido en la nieve, y unos guantes para poder trabajar con temperaturas bajo cero.