Frío en el coche, una peculiaridad de los coches eléctricos

Frío en el coche, una peculiaridad de los coches eléctricos

Práctico

Pasarás frío: otra bofetada de realidad del coche eléctrico

Los coches eléctricos guardan algunos secretos que no irás descubriendo hasta el día a día

El coche eléctrico ha abierto un verdadero cisma en el sector del automóvil entre sus partidarios y sus detractores. Luego, están las marcas, cuya opinión importa más bien poco, pues desde Europa se han encargado de desarrollar un marco legal que les impide tener una postura propia y desarrollar una gama de coches conforme a lo que ellos consideran, tal y como debería ser al tratarse de empresas privadas con ánimo de lucro.
En este caso la Unión Europea ha establecido un sistema de emisiones y multas que les está obligando a acometer una de las reconversiones industriales más importante que se recuerda en ningún otro sector y en un tiempo récord.

El cliente paga con frío

Pero una vez más es el cliente el que sufre las incomodidades de las tecnologías eléctricas, que al ser aún muy jóvenes ofrecen incomodidades más que molestas en el día a día. Sin nombrar el incremento de precio que ha supuesto la electrificación en los coches nuevos.
Una de ellas hace referencia a la climatización. No es del todo conocido que si realmente quieres ser partícipe del ahorro que supone la utilización de un coche eléctrico o híbrido enchufable debes apagar por completo la climatización, especialmente la calefacción, que es lo que más gasta.
Climatizador con la temperatura a 27 grados, insoportable

Olvídate de poner en funcionamiento el climatizador

De esta forma hasta en los crudos días invernales debes llevarla apagada, pues calentar el aire del sistema de la climatización gasta mucha batería. Se trata de un sistema autónomo, a diferencia de los coches con motor gasolina y diésel, en los que la calefacción toma el calor para funcionar del propio propulsor de explosión. En estos si hay algo que sobra es el calor, de hecho es por ello que cuentan con sistemas de refrigeración.
En números redondos encender la calefacción con cero grados fuera del coche supone entre un 15 % y un 20 % menos de autonomía, tal y como pudimos comprobar en una prueba real sobre un coche eléctrico Kia EV6, en el que la autonomía bajó de 344 kilómetros a 299 kilómetros con el mero hecho de encender la calefacción a 19 grados.
Autonomía ante de poner la climatización

Autonomía ante de poner la climatización

Los fabricantes solucionan este problema con un temporizador que nos permite climatizar el coche a la hora que queramos mientras está enchufado, de manera que no gasta batería.

Calefactados

También disponen de asientos calefactados, que en este caso no funcionan con la batería del sistema eléctrico, sino con la pequeña de toda la vida, por lo cual no resta autonomía. Suelen disponer también de volante calefactado. Pero la conclusión es siempre la misma, en los eléctricos pasarás frío en invierno y calor en verano, pues aunque el climatizador de frío gasta algo menos que la calefacción también hablamos de un consumo en torno al 10 % de autonomía.
Autonomía tras encender la climatización

Autonomía tras encender la climatización

Un problema de difícil solución salvo dejarte puesto el abrigo y el gorro, y entonces será la DGT la que intente multarte por ello.
Eso sin citar el peligro que supone que al llevar apagada la climatización los cristales se empañan con facilidad, lo que nos obliga a limpiarlos constantemente o a encenderla.
Comentarios
tracking