La Guardia Civil anima a que denunciemos a otros conductores que realizan maniobras ilegales

Un simple llamada al 112 permite denunciar a otro conductor y la intervención de la Guardia Civil

Seguridad vial

La Guardia Civil te anima a ser 'chivato' y denunciar a otros conductores que cometan infracciones

Denunciar a otro conductor es posible siempre que tengamos el mayor número de pruebas posible

Hace sólo unos días la polémica llegaba de mano de los llamados radares privados. Se trata de la posibilidad de imitar un sistema que existe en Francia y en virtud del cual cualquier ciudadano puede comprarse un radar, homologarlo y ponerse al servicio de la administración francesa para denunciar excesos de velocidad, trabajo por el que reciben del orden de los 1.500 euros al mes.
En España no sólo es posible denunciar las conductas sino que es una acción que nos invita a realizar con más frecuencia la Guardia Civil de Tráfico. El procedimiento no es complicado, pero requiere de ciertos pasos que debemos tener en cuenta.

Cómo ser un buen chivato

La clave está en recopilar el mayor número de pruebas posible que demuestren la infracción del otro conductor, haya afectado a nuestra integridad o no. Para ello podemos servirnos de medios tecnológicos como son las cámaras de los móviles o las cámaras de salpicadero.
Gracias a una llamada anónima, este conductor fue detenido mientras conducía borracho sin respetar su carril

Gracias a una llamada anónima, el conductor del turismo fue detenido mientras conducía borracho

Jamás debemos caer en la tentación de grabar la acción del otro conductor mientras conducimos, pues entonces los que podemos ser sancionados a la vista de los imágenes somos nosotros mismos.

Muchas pruebas

Es necesario recopilar el mayor número de datos posible sobre el lugar, la hora y las circunstancias cómo ocurrieron los hechos y si podemos contar con el testimonio de un testigo, mejor que mejor. Con estos datos podemos presentar la denuncia de forma anónima en el cuartel de la Guardia Civil.
La Guardia Civil actuará de oficio ante una denuncia anónima

La Guardia Civil actuará de oficio ante una denuncia anónima

También es posible denunciar desde la misma carretera con el móvil, siempre con manos libres, de forma que los agentes de la autoridad puedan proceder a interceptar al infractor para que no cause ningún daño.
En este vídeo de Legal Car, la Teniente de la Guardia Civil de San Juan de Aznalfarache Laura Torres invita a los conductores a denunciar conductas peligrosas de otros conductores.
Afirma que se trata de un gesto cada vez más habitual por parte de los conductores anónimos, que en numerosas ocasiones se encuentran con otros conductores que llevan a cabo conductas de riesgo como superar el límite de velocidad o conducir bebidos. Una conducta que salva vidas.
Comentarios
tracking