EL Corte Inglés aún ofrece cargadores gratuitos en sus instalaciones

El Corte Inglés aún ofrece cargadores gratuitos en sus instalaciones

Coche eléctrico

Los caraduras obligan a los centros comerciales a tomar medidas contra el abuso de sus cargadores

La ley obliga a disponer de un cargador por cada 40 plazas de aparcamiento. Varias cadenas anuncian su intención de acabar con su gratuidad

Los centros comerciales se han visto obligados a tomar medidas contra el uso y abuso que están haciendo de sus instalaciones los propietarios de coches eléctricos. Hasta ahora era una política de marketing común que determinadas cadenas como El Corte Inglés, Mercadona, Aldi o Lidl ofrecieran la posibilidad de recargar gratis sus coches a los clientes mientras realizan compras.
El abuso llega de la mano de clientes que los enchufan y desaparecen del centro comercial y los dejan horas cargando, e incluso los hay que aparcan coches que no son ni eléctricos en plazas reservadas para este tipo de automóviles.

Uso de pago

Ante esto, varias cadenas se han empezado a blindar con diferentes medidas que buscan un uso más racional de sus instalaciones.
Mercadona quiere acabar 2024 con 5.000 puntos de carga

Mercadona quiere acabar 2024 con 5.000 puntos de carga

Es interesante conocer que por ley los centros comerciales están obligados a ofrecer un determinado número de plazas con cargador. En concreto, los parkings públicos y similares deben ofrecer una plaza con cargador por cada 40 plazas ofertadas.

Enchufan donde pueden

Recientemente, El Corte Inglés daba un paso al frente e instalaba placas en todos los enchufes normales en los que recordaba que está prohibido recargar coches eléctricos en esos puntos, pues no están pensados para ello y puede resultar incluso peligroso para la instalación.
Prohibido cargar en los enchufes normales de El Corte Inglés

Prohibido cargar en los enchufes normales de El Corte Inglés

En la actualidad el Corte Inglés cuenta con casi cien centros entre España y Portugal y en prácticamente todos dispone de cargadores, que se dividen entre recarga lenta (Schuko) y semirrápida (tipo 2 – Mennekes). Se trata de puntos de carga que en muchos casos están instalados en colaboración con BMW, pero abiertos a todas las marcas, mientras que también tiene un acuerdo con Tesla para el montaje de puntos de carga exclusivos para coches de la firma americana.

El caso Mercadona

Mercadona ha anunciado recientemente una inversión de 21 millones de euros para el desarrollo de una red de recarga muy potente en colaboración con Iberdrola y Repsol que incluye más de 5.000 cargadores semirrápidos de 22 kW. La red debería estar terminada en 2024 y se convertirá en una de las mejores y más completas de las que hay en nuestro país.
Actualmente, los cargadores del Mercadona son lentos, de 3,7 kW, aunque de uso gratuito, pero la cadena ha confirmado que los nuevos pasarán a ser de pago incluso para los clientes.
El coste está entre 0,20 y 0,30 euros kilovatio, un precio razonable y en línea con el mercado. La actualidad red de Mercadona es lenta, por lo cual un coche medio con una batería de 60 kWh debería estar enchufado unas 16 horas para recargarla por completo.
Mientras, en los nuevos de 22 kilovatios bastaría con menos de 3 horas para tenerlo a tope. Pero hay que matizar que los coches eléctricos no deben cargarse al tope, sino que la salud de la batería recomienda cargarlos al 80 %.
Otras cadenas como Mc Donalds también ofrecen la posibilidad de recargar los coches

Otras cadenas como McDonald's también ofrecen la posibilidad de recargar los coches

Respecto al precio, la tarifa anunciada por Mercadona nos permite un coste de utilización entre 3,5 y 4 euros a los 100 kilómetros. En cualquier caso, más barato que las alternativas de combustible.
Por su parte, otras cadenas como Lidl disponen de 300 puntos de recarga en sus cien centros de venta. En este caso, están limitados a una utilización de 30 minutos. Mientras que Ahorramás anuncia la intención de llegar a los 500 puntos de carga en sus 275 supermercados.
Otras grandes superficies como Carrefour y Leroy Merlin ofrecen hasta 50 y 24 puntos de recarga distribuidos a lo largo de sus diferentes centros, cargadores que en muchos casos ya son de 22 kilovatios.
Comentarios
tracking