La Guardia Civil controla el correcto uso de los carriles y el uso de los intermitentes
Seguridad vial
La multa de la DGT por cambiarse de carril cuando hay atasco para ir más rápido
Se trata de una maniobra muy habitual en ciudad y que está castigada por el Código de Circulación
Irremediablemente, siempre que estamos metidos en un atasco, tenemos la sensación de que el resto de carriles avanzan más rápido que el nuestro. Por ello es habitual encontrarse con coches que van de carril en carril, cambiando de forma brusca e incluso sin avisar con los intermitentes para avanzar más rápido.
Además de ser ilegal, no ayuda a avanzar más rápido. Por el propio funcionamiento de los atascos, lo lógico no es que todos los carriles avancen simultáneamente, sino que unas veces lo hacen unos e instantes después lo hacen otros.
Perder el tiempo
Cambiándonos de carril constantemente no solo no logramos avanzar más rápido, sino que ponemos en juego la seguridad del resto de los conductores. De hecho, en muchas ocasiones conseguimos ir más despacio, pues una vez en el nuevo carril descubrimos que es nuestro antiguo carril el que avanza.
Estos cambios de carril no están permitidos ni en ciudad ni en carretera
Tanto la Guardia Civil en la carretera como la Policía Municipal en las ciudades presta mucha atención a este tipo de maniobras que pueden provocar un accidente y ralentizan aún más la fluidez del tráfico.
Más de una multa
Conviene matizar que cambiarse de carril en un embotellamiento no está prohibido como tal, lo que sí está prohibido es hacerlo de forma repetitiva y brusca. De hecho, no existe el menor problema en que nos desplacemos a otro carril para anticiparnos a una salida o similar, señalizando siempre con el intermitente. No usarlos está considerado como una infracción grave castigada con 200 euros.
Si además el agente interpreta que molestamos o ponemos en riesgo la integridad de otros conductores, nos pueden sancionar con otros 200 euros adicionales, que podrían llegar a convertirse en 600 en caso de apreciar conducción temeraria.
Las motos no pueden circular entre coches en los atascos
Se trata de una sanción similar a las que nos pueden poner por circular demasiado cerca del coche que nos precede: también 200 euros. La prohibición es extensible a los motoristas, pues tampoco pueden conducir haciendo zigzag ni entre carriles, pues tal y como indica el Código de Circulación la multa por esta maniobra será de 200 euros.