Los salpicaderos de los coches modernos tienen decenas de testigos

Los salpicaderos de los coches modernos tienen decenas de testigos

Práctico

Los cuatro testigos encendidos del salpicadero con los que es imposible aprobar la ITV

Los testigos más graves son los de color rojo o naranja, los amarillos son informativos y significan que puedes seguir circulando

Si te diriges a pasar la Inspección Técnica de Vehículos o tienes pensado pasarla en breve, es conveniente que te fijes en los testigos del salpicadero de tu coche. ¿El motivo? Algunos de ellos se traducen en suspenso inmediato si están encendidos, por lo que no merece la pena ni que vayas a la ITV sin que lo hayas solucionado antes.
Hace años los coches permitían apagarlos sin dejar rastro a través del puerto de conexión OBD del coche. Ahora quedará rastro si no has arreglado la avería y simplemente lo has apagado, lo que significa que el técnico de la ITV se dará cuenta de ello aunque el testigo esté apagado.

Si lo apagas, te pillan

Para ello, el año pasado se incorporó una prueba más en las ITV. Se conoce como la prueba del OBD, en la que el operario accede a la centralita de tu coche para poder detectar errores que hayas apagado recientemente o el nivel real de emisiones contaminantes y el consumo.
Comprobación de la centralita a través del OBD

Un técnico revisando la centralita a través el puerto OBD del coche

Se trata de datos por los que el técnico puede dar por suspensa la prueba si encuentra algún defecto grave. Esto obliga a llevar el coche a un taller donde arreglarlo y volver a presentar el coche a examen.
Si el defecto fuera muy grave se trataría de una ITV negativa, lo que obligaría a no mover el coche para nada y transportarlo en grúa hasta un taller, de lo contrario la multa sería de 600 euros.
Conviene recordar que los testigos del salpicadero de los coches pueden ser amarillos o rojos. Los amarillos alertan de una anomalía como un líquido bajo, pero no impiden circular. Son los rojos los que indican una avería grave y nos obligan a detenernos de inmediato. Estos son los testigos que se traducen en un suspenso.

ABS

Mal funcionamiento de los frenos

Mal funcionamiento de los frenos

Este testigo indica un problema del sistema de frenos, en concreto del asistente ABS, que se encarga de reducir la distancia de frenada de manera exponencial en caso de que tengamos que realizar una deceleración de emergencia.

Airbag

Señal del airbag, siempre peligrosa

Señal del airbag, siempre peligrosa

Este testigo es realmente peligroso, pues indica un mal funcionamiento del airbag, lo que se puede traducir en que las bolsas de aire no salten en caso de accidente o que salten en cualquier momento. Esto, además de darnos un buen susto, puede provocar un accidente o daños en conductor y acompañante.

MIL

Es uno de los testigos más importantes del salpicadero, hace referencia a algún problema del motor, por lo que debemos parar de inmediato tan pronto como lo veamos encendido.
Algo va mal en el motor

Algo va mal en el motor

Puede afectar a las emisiones contaminantes, a la admisión o al funcionamiento interno del propulsor. Si se te enciende no trates de volver a arrancar el coche porque puedes agravar la situación.

ESP

ESP en modo de emergencia

ESP en modo de emergencia

En este caso, el control de estabilidad ha dejado de funcionar o funciona mal. Puede provocar que perdamos el control del coche. De hecho, se puede encender en situaciones como el simple pinchazo de un neumático y el coche detecta un mal funcionamiento del sistema. En este caso la DGT lo contabiliza como defecto leve, por lo que podemos seguir circulando.
Comentarios
tracking