Las rotondas son tramos conflictivos tanto en ciudad como en carretera

Las rotondas son tramos conflictivos tanto en ciudad como en carretera

Seguridad vial

¿Adelantar en plena rotonda? La DGT te explica cómo hay que hacerlo

En sólo cinco años se registraron en España 45.000 accidentes en rotondas con 317 víctimas mortales y más de 55.000 heridos

La Dirección General de Tráfico quiere acabar de una vez por todas con la duda de cómo hay que circular en las rotondas para hacerlas de forma ágil y segura, todo ello sin necesidad de ser multado.
Para empezar hay que respetar siempre la prioridad de paso del vehículo que esté dentro de la rotonda, salvo que haya una señal que indique lo contrario. Después conviene entrar por el carril derecho y mantenerse por el mismo hasta que llegue nuestra salida adecuada, de forma que evitemos cambios de carril.

Mejor no cambiar de carril

El carril izquierdo de la rotonda, en caso de que tenga dos, está reservado para aquellos vehículos que van a hacer un cambio completo de sentido o que van a permanecer más tiempo del habitual en la misma.
Conviene saber que la DGT confirma que está permitido adelantar a un vehículo por el carril de la izquierda en plena rotonda.
Pese a que genéricamente el código de circulación impide adelantar en las intersecciones, en este caso indica que las rotondas no se consideran una intersección, sino que serían equivalente a continuar la calle que recorremos pero con un trazado curvo.
En cualquier caso se trata siempre de una maniobra delicada que debe realizarse con sumo cuidado y haciendo siempre uso de los intermitentes.
Las rotondas o glorietas son cada vez más grandes y complicadas

Las rotondas o glorietas son cada vez más grandes y complicadas

Y atención a otra aclaración, el que se pase una salida de una rotonda porque haya otro coche que no le permita salir, debe realizar otro giro completo a la misma para salir cuando las condiciones del tráfico se lo permitan.
En cualquier caso una maniobra delicada adelantar en plena curva en el interior de una rotonda que debe realizarse con muchísima precaución y respetando la separación de carriles: nada de trazadas rectas acortando la distancia ni hacer un interior a otro vehículo, dos riesgos habituales en esta situación.
Comentarios
tracking