La utilización del teléfono en el coche multiplica por cuatro el riesgo de accidente

La utilización del teléfono en el coche multiplica por cuatro el riesgo de accidente

Seguridad vial

La razón por la que la DGT dejará de multar en breve por usar el móvil en el coche

En la actualidad el simple gesto de sostener el móvil al volante está sancionado con 200 euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir

Según estadísticas que maneja la DGT, las distracciones están detrás de hasta 300 fallecidos por accidente de tráfico cada año, y entre las principales distracciones está la utilización del teléfono móvil al volante.
Se trata de un gesto que no por habitual deja de ser muy grave y que la DGT sanciona con hasta 200 euros y seis puntos del carnet de conducir. Se calcula que el uso del teléfono móvil al volante multiplica por cuatro el riesgo de tener un accidente, por lo que hace ya tiempo que la DGT tomó cartas en el asunto.

Leer y escribir mensajes

Pero si hablar por el teléfono mientras conducimos es peligroso, lo es mucho más leer y escribir mensajes al volante, tal y como detectó la Dirección General de Tráfico, actitud que le llevó a modificar el Código de Circulación e incluir la sanción de sostener el móvil con la mano, gesto que en este caso está también castigado con 200 euros y seis puntos del carnet del conducir.
Los teléfonos se bloquearán tan pronto como nos ponemos en movimiento

Los teléfonos se bloquearán tan pronto como nos ponemos en movimiento

La novedad llega de un modo especial de conducción sobre el que ya trabaja Google y que pretende deshabilitar todas las funciones del teléfono móvil que no estén relacionadas con la navegación cuando estemos en movimiento. De esta forma el teléfono perdería su función primaria, bloqueando las notificaciones y los mensajes, así como cualquier posibilidad de llamada.

Solo navegación

Este modo se activaría de manera automática al ponernos en movimiento y no podría deshabilitarse manualmente, sino que sería el propio terminal el que se desbloquearía al llegar a nuestro destino. Por supuesto este nuevo modo de funcionamiento iría integrado también en otros dispositivos como las tablet o los propios smartwach. De esta forma se acabaría para siempre con el uso de dispositivos electrónicos al volante.
Para saber si el vehículo está en funcionamiento, Google se basa en los acelerómetros y detectores de movimiento con los que cuentan prácticamente todos los terminales en la actualidad. De esta forma no le sería complicado distinguir cuándo debe bloquearse el teléfono por completo. La única duda es cómo distinguir el móvil del conductor y el de los acompañantes, de manera que solo se bloquee el primero.
El resto de teléfonos del coche no quedarían desabilitados

El resto de teléfonos del coche no quedarían desabilitados

La navegación estará en funcionamiento siempre que la hayamos activado con anterioridad y solo podremos manejarla a través del sistema de reconocimiento de voz con los que cuentan en la actualidad todos los teléfonos.
Estos sistemas, ya muy evolucionados en su funcionamiento, nos permiten interactuar con toda normalidad con el automóvil, así como hacer uso de las funciones necesarias para el manejo exclusivo de la navegación.
Comentarios
tracking