Hasta un 80 % de la población tiene problemas de visión

Hasta un 80 % de la población tiene problemas de visión

Seguridad vial

Así es la 'prueba de la matrícula' para saber rápido si tienes problemas de visión al volante

Los problemas de visión están relacionados de manera directa con los accidentes en carretera, por lo que existe una tendencia europea a mejorar los protocolos de control de la vista

La vista es uno de los sentidos más importante a la hora de ponerse al volante de un automóvil. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la información llega a nuestro cerebro a través de los ojos, en caso de tratarse de una información errónea o inexacta el riesgo de tener un accidente es elevado.
Estudios de la DGT indican que hasta el 80 % de la población española tiene un problema visual y hasta en el 30 % de los conductores se dan dos simultáneamente, entre los más habituales están la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía.

Miopía, astigmatismo...

Asociaciones de conductores, médicos y la propia DGT invitan a prestar especial atención a un problema que puede estar detrás de miles de accidentes cada año. De hecho, en el Reino Unido un estudio llevado a cabo por la Agencia de Normas para Conductores y Vehículos, el equivalente a la DGT española, afirma que sólo allí se producen hasta 3.000 accidentes al año relacionados directamente con problemas visuales del conductor.
El envejecimiento de la población empeora los problemas de vista

El envejecimiento de la población empeora los problemas de vista

Los organismos encargados de la seguridad vial han detectado un problema muy serio, y es que en el periodo de tiempo existente entre las renovaciones del carnet de conducir hay muchos conductores que sufren el empeoramiento de su calidad visual, ya sea por un problema derivado de una enfermedad o simplemente por la edad. Conviene recordar que con los años empeoran numerosas patologías visuales de manera muy acelerada.
Las estadísticas indican también que tres de cada 100 conductores no están cualificados para ponerse al volante por problemas relacionados con su vista, lo que supone un problema para la seguridad del tráfico.

La prueba de la matrícula

Hasta hace poco existía el consenso internacional de que la prueba de la matrícula era suficiente para verificar la agudeza visual de los conductores, en realidad es una valoración demasiado simple. Esta prueba indica que si un conductor puede distinguir correctamente la matrícula de un automóvil a 20 metros de distancia y con buena luz está perfectamente cualificado para conducir.
Si eres capaz de leer una matrícula a 20 metros, tu vista es apta para conducir

Si eres capaz de leer una matrícula a 20 metros, tu vista es apta para conducir

Es por ello que se pretende cambiar el protocolo internacional para que los conductores con algún tipo de problema visual tengan que someterse a pruebas oftalmológicas cada dos años, certificando así que el problema no ha ido a más. Se deberían valorar aspectos como la percepción de profundidad, la visión periférica, la coordinación, el enfoque y la percepción de los colores.

Información en el carnet

Actualmente en España los problemas visuales quedan reflejados en el carnet de conducir indicando tan sólo si el conductor necesita hacer uso de gafas.
Desde la DGT, por su parte, ponen el foco en el control de determinadas aberraciones visuales como son los deslumbramientos o la visión cercana, que no se contemplan dentro del psicotécnico para la renovación del carnet de conducir. Actualmente el código de circulación establece una multa de 200 euros por conducir sin gafas en caso de que el conductor las necesite, además del bloquear el vehículo si no las lleva encima.
Comentarios
tracking