Aprender a conducir con las ayudas a la conducción requiere tiempo

Aprender a conducir con las ayudas a la conducción requiere tiempo

Seguridad vial

Las nuevas ayudas a la conducción pueden ser peligrosas: la DGT obligada a explicar cómo funcionan

Algunas de las nuevos sistemas ADAS de ayuda a la conducción llegan a intervenir sobre la dirección y el acelerador de un automóvil

Los Advanced Driver Assistance System, popularmente conocidas como ADAS, son una serie de ayudas a la conducción que en teoría mejoran la seguridad de los ocupantes.
Aunque ahora la UE los ha hecho obligatorios, hay algunos que están en funcionamiento desde hace décadas, nos referimos por ejemplo al ABS (sistema antibloqueo de frenos) o al ESP (control de estabilidad).

Las primeras ayudas

El primero potencia la frenada al máximo si detecta que pisamos el pedal de freno a fondo, mientras que el segundo interviene sobre la dirección y los frenos del coche si detecta que estamos derrapando y hemos perdido el control del vehículo.
Las ADAS monitorizan las respuestas del automóvil e incluso al conductor

Las ADAS monitorizan las respuestas del automóvil e incluso al conductor

El ABS nació como un sistema opcional que sólo llevaban los coches de lujo, pero la UE decidió que formara parte del equipamiento de todos los coches nuevos en 2003, pues tal y como se demostró reduce la distancia de frenada hasta un 40 %.

Primeras quejas contra el ABS

Es cierto que entonces los conductores se quejaban de que al frenar a fondo el pedal hacia cosas raras, incluso que les golpeaba el pie, por lo que se asustaban. Tuvieron que pasar años para que se popularizara que era la acción del ABS, que les había salvado de un más que posible accidente.
Por su parte el ESP se hizo obligatorio el 1 de noviembre de 2014, una vez demostrada su capacidad para salvar vidas.

ADAS obligatorias

En 2019 la Unión Europea tiró la casa por la ventana y declaró la obligatoriedad de casi una decena de nuevas ADAS; sofisticados sistemas electrónicos que han contribuido a aumentar el precio de los coches de manera importante y de los que se quejan ya numerosos conductores.
Estos sistemas son obligatorios en todo los coches que se homologan desde el pasado 1 de julio de 2022 y serán obligatorios en todos los coches que se vendan a partir del 1 de julio de 2024. Las principales ADAS son las siguientes.
  • ISA: El asistente activo de velocidad, adecúa la velocidad de nuestro automóviles en función de la velocidad máxima de la carretera por la que circulamos, para lo cual trabaja de la mano del GPS y del sistema de reconocimiento de señales. Se puede desconectar con un botón o pisando a fondo el acelerador.
El sistema que actúa sobre la velocidad es uno de los más criticados

El sistema que actúa sobre la velocidad es uno de los más criticados

  • AEB: Se trata de la frenada automática de emergencia, avisa al conductor de una colisión inminente mediante una señal acústica y luminosa y si no responde realiza una frenada de emergencia para reducir las consecuencias del accidente.
El AEB realiza una frenada de emergencia si detecta un atropello o un alcance

El AEB realiza una frenada de emergencia si detecta un atropello o un alcance

  • LDW: Es el sistema de alerta por abandono involuntario de carril sin hacer uso del intermitente. Tal y como dice su nombre llega a intervenir sobre la dirección si detecta que nos salimos de nuestro carril sin dar el intermitente. Es uno de los más intrusivos y criticados.
Si detecta que nos salimos del carril no duda en intervenir sobre la dirección

Si detecta que nos salimos del carril no duda en intervenir sobre la dirección

  • RWV: es el asistente de marcha atrás que avisa e incluso detiene la maniobra si detecta que hay un coche o persona detrás y no nos detenemos.
Control de marcha atrás, detiene el coche para evitar atropellos

Control de marcha atrás, detiene el coche para evitar atropellos

  • Alcoholímetro: todos los coches deberán llevar preinstalación de alcoholímetro, no entrará en funcionamiento hasta pasados dos años. Nos obliga a soplar antes de arrancar y si damos positivo no se pone en marcha.
  • DDR: Conocido como detector de fatiga. Monitoriza la cara del conductor y si detecta que cerramos los ojos o no prestamos atención nos avisa para evitar que nos durmamos al volante.
  • EDR: Se trata de la caja negra del coche que almacena información de viaje de datos como aceleración, velocidad, frenada e incluso la dirección para determinar las causas del accidente.
Lo cierto es que las quejas de los conductores que ya cuentan con estas ayudas son habituales, especialmente del sistema de alerta por abandono de carril, que tan pronto pisamos una línea sin dar el intermitente responde dando toques sobre la dirección que llegan a afectar a la estabilidad del coche.
El ISA también es muy criticado, pues adapta nuestra velocidad a la máxima de la vía sin tener en cuenta que puede que estemos adelantando y podemos tener un accidente.

La DGT responde

Es por ello que la DGT se ha visto obligada a realizar labor didáctica y distribuir una decena de vídeos realizados ex profeso en los que explica el funcionamiento de las ADAS con ejemplos prácticos, aunque quizá convendría matizar que tanto la Unión Europea como la DGT deberían valorar la posibilidad de eliminar algunas de las ADAS más intrusivas.
Comentarios
tracking