La nueva ayuda no es universal y está llegando a su fin
Carburantes
La verdad del falso cheque de 100 euros de combustible que el Gobierno da a algunos conductores
El fin del descuento de los 20 céntimos por litro supuso la puesta en marcha de un nuevo sistema de ayudas y descuentos
El 31 de diciembre de 2022 el Gobierno decidió eliminar la ayuda de 20 céntimos por litro de combustible que daba a todos los conductores desde el 1 de abril de ese mismo año.
Se trataba de un descuento directo con el que trataba de combatir la subida de precios de los combustibles, que estaban desbocados a raíz de la Guerra de Ucrania.
Adiós a la ayuda
Una ayuda que durante los nueve meses que estuvo en funcionamiento tuvo un coste aproximado de unos 8.000 millones de euros. Su eliminación no fue consecuencia de la bajada del precio de los combustibles, sino de una reorientación técnica de la misma, que era de carácter universal y no cumplía con su cometido, tal y como se demostró entonces.
La ayuda contribuyó a aóliviar la subida de precios
Para tratar de paliar los efectos negativos de su eliminación, el Gobierno mantuvo ciertos beneficios en algunos sectores profesionales, como el de los transportistas, que la siguieron recibiendo y que aún hoy la reciben hasta finales de junio.
Cambia el importe
Los 20 céntimos de descuento se mantuvieron en vigor hasta el 31 de marzo de este año, mientras que la cantidad se redujo hasta 10 céntimos en el período comprendido entre el 1 de abril y el 30 de junio, por lo cual aún hoy está en vigor.
Los transportistas profesionales siguen recibiendo la ayuda
La Confederación Española de Transporte de Mercancías aclara que tal y como estableció el Real Decreto-ley 20/2022 de 27 de diciembre, las nuevas condiciones hablan sobre una bonificación de las cantidades ya indicadas por litro consumido y dirigidas exclusivamente a las empresas que se benefician de la devolución parcial de los impuestos del gasóleo profesional.
Verdades a medias
De hecho la ayuda se entregará junto a la devolución del citado impuesto y se calculará en función de los litros pagados y consumidos con la tarjetas de gasóleo profesional.
Las empresas beneficiarias deben entregar toda la documentación requerida antes de la finalización del período de ayuda, una ayuda que en ningún caso es un cheque de 100 euros, ni tiene carácter universal, ni está destinada a las clases menos favorecidas, tal y como se ha dicho.