En Barcelona, las ZBE se encuentran temporalmente suspendidas por resolución judicial

Varios ayuntamientos han sido obligados a replantear las ZBE por orden judicial

Elecciones municipales

El partido que promete reducir las Zonas de Bajas Emisiones y los que las ampliarían

La regulación del tráfico y las Zonas de Bajas Emisiones va a jugar un papel clave en las inminentes elecciones municipales

La regulación del tráfico ha cobrado una importancia vital en los programas electorales de los partidos, sobre todo en las principales ciudades en las que ya están activas las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
Este nombre hace referencia a los barrios y áreas en los que está limitada o directamente prohibida la circulación de automóviles en función de las etiquetas que lucen en el parabrisas. En este aspecto lógicamente Madrid se ha convertido en el ariete español, pues llevan ya desde hace más de un año a pleno funcionamiento.

Las ZBE, clave

Conviene recordar que estas limitaciones vienen impuestas desde Europa, que exige una reducción inminente de las emisiones contaminantes y ha dejado en manos de los estados miembros el proceso para ello, aunque dando prioridad siempre a la electrificación del automóvil.
Actualmente el funcionamiento de las ZBE es caótico en toda España

Actualmente el funcionamiento de las ZBE es caótico en toda España

Esto supone la progresiva eliminación de los coches de combustión, aunque realmente no hace referencia a los coches de combustión como tales, sino a los automóviles que no son cero emisiones.

Votos y urnas

Buena parte de la regulación de las limitaciones a la circulación está en manos de los alcaldes y consistorios de las ciudades, por lo cual este capítulo va a ser básico para muchos ciudadanos a la hora de meter el voto en la urna, pues una mala decisión puede provocar que prohíban de inmediato la utilización del coche que tiene en el garaje.
  • Partido Popular: No son pocos los votantes que critican a Martínez Almeida por no cumplir su promesa de anteriores elecciones en las que anticipaba cambios e incluso la desactivación de las Zonas de Bajas Emisiones iniciadas por Manuela Carmena, su antecesora en el puesto. Almeida simplemente las ‘saneó’ cambiándolas de nombre a Madrid 360. Su programa electoral no incluye grandes cambios en materia de tráfico, salvo potenciar el transporte público y la no ampliación de las ZBE tal y como son ahora.
A partir de 2023 serán los municipios de más de 50.000 habitantes los que establezcan las limitaciones

Las etiquetas medioambientales jugarán un papel clave en las elecciones

  • PSOE: Reyes Maroto potencia en su programa la presencia de los peatones y los ciclistas en la ciudad, a los que dota de un papel protagonista. Esta propuesta incluye la peatonalización de grandes calles en Prosperidad, Carabanchel y el Paseo del Prado; el proyecto Madrid Próximo. Apuesta también por la ampliación del carril bus a más de 20 distritos de la capital y por potenciar la figura de los autobuses como grandes soluciones de movilidad. Quiere hacer del automóvil una solución de movilidad esporádica, toda una declaración de intenciones. Dan por hecho una ampliación de las actuales Zonas de Bajas Emisiones.
  • Vox. Es el único partido que muestra su completa oposición a las Zonas de Bajas Emisiones, a las que califica como «atraco ideológico y clasista». No confirma su eliminación pero si su replanteamiento, incluyendo ayudas económicas a los negocios afectados. Aboga por multas simbólicas para los infractores, un céntimo, y reducir la circulación de coches sólo los días con episodios de alta contaminación. Sin duda el único partido que declara abiertamente que las reduciría.
Vox es el único partido que apuesta abiertamente por su reducción

Vox es el único partido que apuesta abiertamente por su reducción

  • Ciudadanos: El partido de Begoña Villacís apuesta por continuar con el trabajo de los últimos años, pues ha logrado mejorar la calidad del aire de manera muy importante. En principio no ampliaría las Zonas de Bajas Emisiones.
  • Más Madrid. El partido con Rita Maestre como candidata apuesta por el proyecto de la ciudad de los 15 minutos, tiempo máximo que deberían llevar los desplazamiento habituales, por supuesto a pie o en transporte público. Se compromete a que el traslado más largo dentro de Madrid capital no superaría los 45 minutos. Ampliaría las ZBE.
  • Podemos: El partido comunista promete retomar Madrid Central tal y como lo dejó diseñado Carmena, con la eliminación prácticamente total del coche dentro de la ciudad, para lo cual se reducirían miles de plazas de aparcamiento. Ampliaría las ZBE.
Comentarios
tracking