Detectar si en un coche importado alguien ha tocado el kilometraje es muy difícil

Detectar si en un coche importado alguien ha tocado el kilometraje es muy difícil

Delito

El sorprendente caso del coche 'afeitado' que tiene 100.000 km. menos en España que en Alemania

La Guardia Civil persigue las mafias que se dedican a importar coches alemanes a los que quita kilómetros por el camino para multiplicar su precio

El problemas de la falta de stocks de coches nuevos y el elevado precio de los pocos coches que están disponibles para la venta ha provocado que se haya disparado el mercado de los coches de segunda mano. Se trata de un mercado muy rentable que ha salvado la cuenta de resultados de muchos concesionarios cuando apenas tenían coches para matricular y entregar.
En este contexto Alemania ha seguido siendo uno de los principales 'caladeros' de los compraventa y vendedores de coches usados en general. Lo triste es que este crecimiento del mercado ha traído consigo una antigua práctica conocida como el 'afeitado' de coches.

Cómo se afeita

Este término tan taurino hace referencia a la maniobra de descontar kilómetros a un coche usado para aumentar su precio de venta, algo que desafortunadamente llegó a ser muy habitual en España. A día de hoy se trata de un delito muy perseguido por la policía y que está penado con prisión, pero hay constancia de que se sigue haciendo.
Imagen del coche a la venta en España una vez afeitado

Imagen del coche a la venta en España una vez afeitado

En este caso traemos este testimonio que ha destapado el usuario de Instagram Kaiserautomoviles en el que denuncia la existencia de una unidad del Audi S3 que se vende en España con sólo 125.000 kilómetros.
Se trata de un coche muy buscado y solicitado por su deportividad, tiene 265 caballos, y una calidad y unos acabados sencillamente excelentes. El anunció, que ya ha sido retirado, estuvo publicado en la web de compra venta de Mil Anuncios con un precio de venta de 19.900 euros.

100.000 kilómetros menos

Curiosamente esta misma unidad estaba a la venta en la web alemana de compra venta Mobile.de, aunque en este caso con dos pequeñas diferencias, el cuentakilómetros marcaba 245.000 kilómetros y en esta web el precio de venta del coche era de 12.700 euros.
Anuncio del mismo coche en Alemania

Anuncio del mismo coche en Alemania

Esto significa que en el trayecto de Alemania a España el coche iba a reducir su kilometraje en 114.467 kilómetros, un afeitado que se traduce inmediatamente en un sobreprecio de 7.200 euros.

Cuidado con los coches importados

Descubiertos los responsables de esta estafa hacen siempre referencia a un error en los datos del coche en alguna de las transcripciones de los mismos. Un verdadero fraude por la que la Guardia Civil ha mandado ya a prisión a redes organizadas y mafias que hacen de este fraude su forma de vida.
No son pocas las ocasiones en las que los compradores acaban por enterarse de la estafa, sobre todo cuando el afeitado se realiza sobre un coche nacional, si bien en los coches importados es mucho más complicado llegar a conocer el kilometraje real de un automóvil, pues en la ITV o red de concesionarios oficiales no hay informes hasta la primera vez que pasa por ellos mientras que el proceso de afeitado es previo.
Comentarios
tracking