La nueva etiqueta de la DGT identifica a los coches más contaminantes

La nueva etiqueta de la DGT identifica a los coches más contaminantes

Altas emisiones

La pegatina 'tóxica' con la que algunos conductores ironizan sobre las etiquetas de la DGT

Esta nueva etiqueta de dudosa validez sirve para identificar a los vehículos con emisiones más contaminantes

Hace ya siete años que la DGT puso en funcionamiento el actual sistema de etiquetas medioambientales, haciendo un envío masivo de las mismas a miles de conductores. Aún hoy no está muy claro el criterio que siguió la DGT para determinar qué propietarios las recibirían en su domicilio gratuitamente y cuáles no, tal y como ocurrió.
Hasta hace un año su utilización era voluntaria. De hecho la DGT explicaba que su uso era recomendable, si bien dejaba en manos de los ayuntamientos la posibilidad de legislar al efecto y hacerlas obligatorias, tal y como ocurrió en Madrid hace un año con la entrada en funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones.

100 euros de multa

En la capital son obligatorias desde entonces y su no utilización se traduce en una multa de 100 euros, el área de tráfico del Ayuntamiento explica que se trata de simplificar el trabajo de los agentes municipales.
Etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT)

Las etiquetas incluyen un código QR para identificar el vehículo

Los más perjudicados fueron los coches calificados como etiqueta A, que ni siquiera tenían derecho a llevar la pegatina de la DGT. Propietarios a los que no les sobra el dinero, pues en muchos casos son coches con decenas de años a sus espaldas, pero sí el ingenio y el sentido del humor, por lo que han creado una quinta etiqueta de la DGT a la que han denominado vehículo tóxico.

Millones de coches sin etiqueta

El fenómeno se ha hecho viral en España y ya son miles los coches que la lucen orgullosos en el parabrisas delantero. Se trata de una réplica perfecta de cualquiera de las pegatinas oficiales, pues reproduce a la perfección su diseño e incluso cuenta con código QR.
La conocida como etiqueta tóxica puede comprarse a través de internet y tiene un precio que ronda los 10 euros. No tiene la menor validez legal pero es graciosa y sirve de protesta a los casi diez millones de españoles que tienen un coche sin etiqueta.
La quinta etiqueta, en detalle

La quinta etiqueta, en detalle

Por el momento no conocemos ningún caso en el que un agente de la autoridad haya multado a un coche que la lleve puesta por suplantar y manipular un documento público, lo que puede suponer un delito de falsedad.
Tal y como recoge el artículo 399.2 del Código Penal, «es constitutiva del delito de uso de certificación falsa», lo que puede llegar a sancionarse con una multa entre 6.000 y 12.000 euros a lo que habría que sumar una pena de cárcel de tres a seis meses, tal y ocurrió recientemente con una red de conductores que falseaban y manipulaban pegatinas de la ITV.
Comentarios
tracking