Roewe ER6, el coche chino que hizo saltar las alarmas respecto a la autonomía

Roewe ER6, el coche chino que hizo saltar las alarmas respecto a la autonomía

Electrificación

Así falsean la autonomía de sus coches eléctricos algunas marcas chinas

Los coches chinos eléctricos coquetean ya con la barrera de los 1.000 kilómetros de autonomía pero, ojo, que no es oro todo lo que reluce

Las marcas chinas han desembarcado hace ya años en Europa. Es cierto que salvo excepciones como MG, que está ‘despachando’ coches a una velocidad sorprendente, al resto les está costando mucho entrar.

Y de hecho las marcas que ya operan en Europa como la citada MG o BYD cumplen con nuestros criterios de homologación, lo que significa que la autonomía que prometen es real.

Dos de sus principales problemas al llegar a Europa han sido la falta de concesionarios, que tratan de solventar firmando acuerdos con redes de venta de coches ya establecidas, y unas gamas que en la mayor parte de los casos están 100 % electrificadas, un problema de consideración si tenemos en cuenta que sólo el 4 % del mercado español es eléctrico.

Sin red de ventas

Independientemente de ello, los problemas de homologación han sido evidentes. Se trata de una cultura muy distinta que ha tenido que adaptar su producto para cumplir con nuestras estrictas normativas que afectan a aspectos como las emisiones contaminantes, los consumos o la autonomía de los coches eléctricos.

Ora R1, un eléctrico chino al que acompaña una fama excelente

Ora R1, un eléctrico chino al que acompaña una fama excelente

En el caso concreto de los vehículos eléctricos las firmas chinas han tenido problemas de homologación incluso en su país de origen, al utilizar métodos de medición cuando menos cuestionables que les permiten anunciar autonomías superiores a las reales.

Protesta pública

Hace menos de un año, durante la celebración del Salón del Automóvil de Chengdu, un grupo de compradores organizó una protesta pública a las puertas del mismo al considerar que la firma Roewe les había estafado. Denunciaban que la berlina ER6 de 4,70 metros de largo homologa 620 kilómetros de autonomía, cuando la autonomía real rondaba los 300 kilómetros, una diferencia superior del 100 %.

En este caso el problema está en que los fabricantes chinos se ceñían al ciclo de homologación New European Driving Cycle Test (NEDC), que permite homologar unos consumos de combustibles y una autonomía eléctrica imposible de lograr en condiciones reales.

El Nio ES8 anticipa 800 kilómetros de autonomía

El Nio ES8 anticipa 800 kilómetros de autonomía

De hecho, hace años que en Europa este ciclo fue sustituido por el Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedures (WLTP), mucho más preciso y exigente en sus mediciones, por lo que es el obligatorio en Europa a día de hoy.

Cambian las homologaciones

En respuesta a este problema, el gobierno chino ha activado el procedimiento China Light-Duty Vehicle Test Cycle (CLTC), que modifica por completo las mediciones, hasta el punto de que es incluso más exigente que nuestro WLTP. De hecho el Tesla Model 3 homologa 602 kilómetros bajo el formato WLTP mientras que en el nuevo sistema chino CLTC se queda en 556, casi un 8 % menos.

En paralelo algunos coches chinos empiezan a utilizar una nueva generación de baterías denominadas Qilin, que al no estar fabricadas mediante un sistema de celdillas individuales, sino en una sola placa, permiten optimizar el espacio y lograr mayor autonomía con el mismo volumen de batería. Una solución completamente legal y que veremos en coches europeos sin tardar mucho.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas