Ciclistas recorren la Gran Vía de Madrid

La convivencia entre ciclistas y el resto de vehículos en ciudad es cada día más complicada

Seguridad

La desconocida señal de la DGT que explica a los ciclistas lo que jamás deben hacer

Ante el incremento de los atropellos en carretera y ciudad, la DGT optó hace un año por esta señal que hoy es una gran desconocida

Hace ya más de un año que la DGT puso en funcionamiento una nueva señal de tráfico, lo que comunicó a través de una instrucción que anunciaba su significado y su puesta en funcionamiento.
Como consecuencia del incremento de los atropellos en ciudad y en vías rápidas urbanas, la DGT ideó esta nueva señal que deben colocar tanto las furgonetas como los vehículos de reparto en general. No se trata de una señal obligatoria, aunque su uso sí es recomendable.
La nueva señal no es muy sencilla de entender a simple vista

La nueva señal no es muy sencilla de entender a simple vista

La señal avisa del peligro que supone permanecer en determinados ángulos de los vehículos ya citados, pues independientemente de sus retrovisores, hay determinados espacios que no pueden controlar desde los vehículos de gran tamaño.

Aviso y protección

Esta señal está ideada para proteger a los usuarios de las vías más vulnerables, como ciclistas, patinetes o peatones, pero es cierto que resulta muy útil para que otros vehículos estén también atentos a la existencia de los conocidos como ángulos muertos, causantes de miles de accidentes cada año.
Los ángulos muertos son especialmente preocupantes en carretera y autopistas, generando zonas en las que los grandes camiones no pueden ver a otros vehículos, un origen habitual de accidentes.
Los ángulos muertos afectan a todos los vehículos

Los ángulos muertos afectan a todos los vehículosDGT

El nacimiento de esta señal se enmarca dentro de una iniciativa europea para reducir los accidentes en carretera y supone un paso previo a la generalización de las ayudas a la conducción ADAS, pues ya existe una que es detector de ángulo muerto.
Hay que recordar que en 2020 fallecieron 153 peatones en vías urbanas, 134 motoristas, 21 ciclistas y 7 usuarios de patinetes.
La colocación es recomendable, no obligatoria por el momento

La colocación es recomendable, no obligatoria por el momento

Su colocación es recomendable en los vehículos para el transporte de pasajeros de más de nueve plazas, para los N1, N2, N3, M2 y M3, así como para los vehículos de retirada de residuos.
Fabricada en vinilo adhesivo, ya está a la venta por internet o en los establecimientos habituales para este tipo de elementos.
Comentarios
tracking