La Policía Municipal hace también miles de controles cada año
Práctico
Un Policía Municipal da la clave de lo que hay que hacer si damos positivo en un control de alcoholemia
En torno a un 50 % de los fallecidos por accidente había consumido alcohol, un dato que debe hacer reflexionar sobre la permisividad con el alcohol que muestra incluso la DGT
Vaya por delante que al volante la única tasa de alcoholemia que debería estar permitida es cero cero, pero no olvidemos que es la propia DGT la que juega habitualmente con los márgenes de lo que podemos o no beber antes de ponernos al volante, de hecho actualmente está en tramitación en el Congreso una reducción del límite de alcoholemia y otra vez la DGT no apuesta por reducir a cero el límite de alcoholemia permitido.
Recientemente se hizo público un dato que habla por sí solo, de los 25.000 últimos fallecidos por accidente de tráfico en carretera, un 50 % había consumido algo de alcohol de acuerdo con las autopsias.
Alcohol en vena
En concreto, a día de hoy el límite permitido es de 0,5 g/l en sangre (0,25 mg/l en aire espirado) para conductores normales, mientras que el límite que está en tramitación es de 0,2 g/l en sangre (0,10 mg/l en aire espirado) para todos los conductores. Quizá perdemos una oportunidad de oro para reducir el límite de alcoholemia a cero, que es el que debería ser.
Tabla publicada por la DGT de cuánto puedes beber antes de conducir
En este caso si jugamos con ese margen y la DGT se permite el lujo incluso de publicar repetidas veces una tabla con el número de cañas que podemos beber antes de dar positivo, hay que asumir las consecuencias de que la gente consuma algo de alcohol antes de ponerse al volante.
Cero es cero
En este caso tal y como nos contaba hace tiempo un agente de la Policía Municipal, es importante que si nos paran y damos una tasa ligeramente superior a la permitida seamos capaces de mantener la compostura, e incluso en un momento dado le digamos al agente que incluya una observación en la denuncia en la que conste que no se aprecian síntomas de alcoholemia.
Cada año se multiplica el número de controles de alcoholemia
Esto sería muy importante de cara a un posible juicio posterior, como cabe imaginar si la anotación es la contraria entonces se trata de un agravante que va a empeorar mucho las cosas.
Por ello mantener siempre la educación y el respeto con los agentes es clave y una vez más: a lo hecho pecho, al menos conviene tener claro que esa denuncia puede habernos salvado la vida de un accidente mortal.