El control de carreteras y calles es total y muy real

El control de carreteras y calles es total y muy real

Multas

Cuatro maniobras por las que ya multan las cámaras de la DGT

Actualmente ya son miles las cámaras de la DGT que vigilan nuestro coche con capacidad de multar determinadas infracciones

Sólo hace falta fijarse un poco para descubrir que tanto las calles de las ciudades como los pórticos de las carreteras están plagadas de cámaras de control, radares y lectores de matrícula. Es cierto que por el momento no están multando por todo lo que podrían sancionar, pero la realidad es que en cualquier momento podrían poner en funcionamiento el expediente.
Si nos centramos en los coches la DGT tiene capacidad para controlas aspectos tan diferentes como la etiqueta medioambiental del vehículo, el estado de la ITV, si está al corriente de seguro, el número de ocupantes e incluso las emisiones contaminantes reales al segundo.

El ojo que todo lo ve

Si hablamos de la documentación del coche hay que tener en cuenta que con un simple lector de matrículas y acceso a la base de datos de la DGT es posible consultar si un coche tiene al día o no la ITV, un dato a tener muy en cuenta con un 40 % de coches que no la pasan habitualmente.
Velocidad, ITV, etiqueta, ocupantes... todo monitorizado por las cámaras

Velocidad, ITV, etiqueta, ocupantes... todo monitorizado por las cámaras

AECA-ITV, una de las mayores asociaciones del sector, solicitaba recientemente que las cámaras ZBE de las ciudades pasen a controlar esto, en un intento por combatir el citado absentismo existente en las ITV. Lo cierto es que por el momento no nos costa que se vaya a llevar a cabo.
Por supuesto el control de las Zonas de Bajas Emisiones por parte de los ayuntamientos en la actualidad corre por cuentas de cámaras, que hacen lectura instantánea de las etiquetas.
La etiqueta Cero es la clave de los coches nuevos actuales

Las cámaras leen miles de etiquetas a la hora

En paralelo cualquier pórtico dotado de cámara de lectura de matrículas puede saber en un segundo si un coche está al corriente en materia de seguro y documentación, si tiene algún tipo de embargo o si se trata de un coche denunciado por robo, datos todos ellos que por el momento no se están teniendo en cuenta.

Llega la inteligencia artificial

Si nos metemos en materia tecnológica, Francia ha anunciado recientemente la puesta en funcionamiento de cámaras térmicas de control con inteligencia artificial que detectan el número de ocupantes de un coche e incluso si están fumando en el interior. Como decimos están en pruebas en Francia, pero no se descarta que lleguen a España.
Por si esto fuera poco, la DGT ha anunciado la puesta en funcionamiento de cámaras de control en los Stop, de esta forma nos van a multar si detectan que el coche no ha realizado la maniobra de detención por completo, sino que simplemente ha reducido la velocidad como si fuera un ceda el paso.

Drones, Pegasus y más

En paralelo, estas cámaras también van a controlar las líneas continuas, de manera que si detectan que un coche se ha cambiado de carril pisando una línea continua también será sancionado. Estas cámaras también sancionan por velocidad y por acceder a zonas con el tráfico restringido.
Difícil escapar de estas cámaras con mil ojos

Difícil escapar de estas cámaras con mil ojos

Por último, y aunque todavía está en fase de pruebas, desde hace años existe la posibilidad de realizar una medición de emisiones de los coches a distancia según pasan por un pórtico dotado de la tecnología adecuada, lo que puede provocar que nos multen porque nuestros coches contaminan más de lo que está previsto por su etiquetado.
Comentarios
tracking