En España es obligatorio disponer de rueda de repuesto o kit repara pinchazos

La rueda de repuesto de menor tamaño es conocida como rueda de emergencia o de galleta

Seguridad vial

Rueda de galleta: ¿para qué sirve y cómo usarla para evitar 200 euros de multa?

La rueda de emergencia o de galleta es obligatoria en los coches, aunque desde hace unos años podemos optar por un kit para reparar pinchazos

Hace ya años que el ahorro de costes, el espacio y el peso hicieron que los fabricantes sustituyeran la rueda de repuesto convencional por una de galleta, técnicamente denominada rueda de emergencia.

Conviene saber que el Código de Circulación actual obliga a llevar una rueda de repuesto convencional o una de galleta o un kit repara pinchazos. Aunque este último vale más bien para poco, pues sólo es capaz de cumplir con su cometido en casos puntuales, pequeños pinchazos, por lo que conviene disponer siempre de rueda de repuesto convencional o al menos de emergencia.

Por seguridad: lleva rueda

De hecho hay que tener en cuenta que el producto de los kit antipinchazos puede llegar a estropear el neumático, pues es una goma que se adhiere por dentro a la rueda y posteriormente es muy difícil volver a equilibrarla con precisión.

El gel antipinchazos solo puede servir para pequeños tornillo o similares

El gel antipinchazos solo puede servir para pequeños tornillo o similares

Lo mejor, eso sí, es pedir el coche siempre con rueda de repuesto convencional, es cierto que roba algo de espacio al maletero, pero te da una seguridad de poder seguir de viaje en cualquier lugar tras pinchar o reventar un neumático.

¿Y si pincho de vacaciones?

Conviene saber que en algunos estando de viaje, si revientas un neumático no es fácil que dispongan de un neumático nuevo sobre la marcha, lo que te obligará a quedarte un día sin coche hasta que llegue el repuesto.

Al comprar un coche nuevo es posible pedir como accesorio el neumático de repuesto convencional, el precio es ridículo, entre 20 ó 50 euros, y da exactamente igual que no lleve llanta de aleación, sino que tenga una de chapa normal.

El gel es difícil de usar y no suele arreglar el pinchazo

El gel es difícil de usar y no suele arreglar el pinchazo

En el caso de los neumáticos de emergencia, su función es precisamente esa, emergencia. Su tamaño y su composición no permite hacer uso de él como si fuera uno normal.

De hecho con él puesto no debemos superar los 80 kilómetros a la hora. Y jamás debemos hacer más de 200 kilómetros con uno de ellos.

Peligro al volante

Al volante, la sensación es como si el coche fuera cojo, por lo que dinámicamente sus reacciones no son las mismas y en caso de una frenada de emergencia tardaremos mucho más en detenernos. Todo ello sin citar que como llueva el coche puede volverse incontrolable.

La rueda de emergencia debe tener un uso absolutamente ocasional

La rueda de emergencia debe tener un uso absolutamente ocasional

Debemos usarlo sólo para ir hasta un taller y solucionar allí el pinchazo. De hecho si la Guardia Civil detectas que haces un mal uso de una rueda de este tipo o vas más rápido de lo recomendable, lo considerará infracción grave y te multará con 200 euros.

comentarios
tracking