Hay que evitar circular o aparcar el coche en zonas que se puedan anegar

Hay que evitar circular o aparcar el coche en zonas que se puedan anegar

¿Qué es una DANA y cómo hay que conducir?

Se trata de uno de los fenómenos atmosféricos más temidos e insólitos que existen, conviene tener mucha precaución

La DANA es el nombre técnico que se le da a una tradicional gota fría. Se trata de un fenómeno atmosférico poco común que llega acompañado de lluevas torrenciales, granizo y fuertes rachas de viento. Técnicamente se trata de una depresión aislada a niveles altos (DANA).
En este caso tan y como recomienda Protección Civil, lo mejor que se puede hacer en caso de una DANA es quedarse en casa, aunque cuando ocurre en un día como hoy en plena operación retorno de verano es un tanto complicado de obedecer.

Depresión a altos niveles

Al volante la prudencia es imprescindible, y más vale viajar un día después que no llegar. En este caso antes de viajar es imprescindible comprobar el estado de los neumáticos y de los limpiaparabrisas, dos de los elementos más importantes para hacer frente a la lluvia y a lo que pueda llegar.
El estado de los neumáticos es clave para hacer frente a la DANA

El estado de los neumáticos es clave para hacer frente a la DANA

En este caso la recomendación es viajar siempre por carreteras principales, autopistas y autovías, nada de utilizar carreteras nacionales o comarcales salvo que sea estrictamente necesario.

Red principal de carreteras

Es importante tratar de viajar siempre por carreteras elevadas, las que transitan por vaguadas o los cambios de sentido que pasan por debajo de una autopista son especialmente peligrosos, pues todo el agua que cae va a acumularse en estos sitios, que normalmente funcionan como aliviaderos de las autopistas, pues es hacia donde va el agua por gravedad.
En caso de granizo mucho cuidado, por un lado si el granizo es de consideración puede romper la luna del coche, y por otro si el granizo se acumula en la calzada su efecto es similar a la nieve, lo que puede provocar que el coche se deslice y tengamos un accidente.
Jamás hay que circular sobre balsas de agua

Jamás hay que circular sobre balsas de agua

Por último, el principal problema en estas circunstancias es el aquaplaning. Se trata de un fenómeno en el que el coche flota sobre el agua cuando hay un charco o una acumulación.

Mejor parar en lugar seguro

Si el coche flota significa que la dirección no sirve de nada, por lo que no podemos cambiar la trayectoria. En este caso sólo cabe ser muy suaves con la dirección y con el acelerador y el freno y tratar de que el charco pase lo antes posible y el coche vuelva a recuperar contacto con el suelo.
El mejor consejo es que siempre es mejor parar en un lugar seguro que circular con incertidumbre cuando las condiciones atmosféricas no acompañan.
Comentarios
tracking