Por primera vez en la historia reciente, las normativas anticontaminación europeas hacen referencia a las emisiones de las micropartículas de los neumáticos y de las pastillas de freno, a las que califica como sustancias altamente cancerígenas.
Se trata de una iniciativa sin precedentes que va a obligar tanto a los fabricantes como a los clientes a apostar por gamas de productos que cumplan con las mismas.
Reducción de emisiones
En el caso de los neumáticos la reducción de emisiones de las ruedas afecta tanto a los coches de combustible como a los eléctricos. Estos últimos automóviles tienen un peso superior a los gasolina o diésel a causa de la batería, lo que hace que consuman neumáticos en exceso y que los fabricantes hayan desarrollado gomas específicas para que las utilicen.
La E identifica que el neumático está destinado a coches eléctricos
También es cierto que al pesar más, las emisiones de microplásticos son superiores, por lo que si no cuentan con neumáticos específicos no pasarán los controles de emisiones que tiene previsto desplegar la UE en 2025, aunque ahora existe la posibilidad de que se retrasen a 2027, tal y como ha declarado Bruselas esta misma semana.
En este caso no son pocos las marcas de neumáticos premium que se están adelantando a las exigencias de Bruselas y están identificando sus productos como ecológicos.
Este pequeño logo identifica que estamos ante un neumático verde
A día de hoy la UE no ha confirmado cómo será la identificación que permita saber que un determinado neumático está homologado y cumple las emisiones.
Identificación
Así Pirelli se adelanta a las circunstancias y ha presentado este pictograma que indica el carácter ecológico de la goma. En este caso pertenece a la familia Zero E, para vehículos eléctricos, que recibe además un pequeño símbolo registrado por la marca que indica el origen reciclado o natural de más del 50 % de sus componentes.
Materiales empleados
Rayon proveniente de la celusosa
Sílice de cáscara de arroz
Negro de humo, mejora la duración del neumático
Lignida, derivados papeleros
Polímeros biocirculares derivados de aceite de cocina
Caucho natural
Bioresina
A día de hoy este tipo de símbolos que los identifican como neumáticos verdes son un seguro 'de vida' para los mismos, ahora sólo falta que la Unión Europea desarrolle la norma y cree un tipo de pictograma universal y unificado en territorio europeo.