El truco de la matrícula es muy indicativo y fácil de hacer
Práctico
Así es el truco de la matrícula que usa la DGT para saber si ves bien al volante
Los problemas de visión son cada vez más habituales con la edad, uno de los peores enemigos de la seguridad vial en carretera
La visión es el sentido más importante a la hora de ponerse al volante. Preocupan datos como que un 44 % de los conductores reconozcan haber tenido problemas para conducir a causa de la visión, lo que les ha llegado a generar alguna situación de riesgo en carretera.
El mismo estudio, elaborado por la asociación Visión y Vida arroja datos como que un 27 % de los conductores no ve bien los carteles, algo que debería impedir ponerse a los mandos de cualquier tipo de vehículo.
No ven los carteles
Tal y como reconoce la propia DGT el tema de la visión es preocupante, pues con unos intervalos tan largos entre renovaciones de carnet, 10 años, es posible que una persona pierda mucha precisión visual durante esos años, algo que repercute directamente en la seguridad en carretera.
Hay conductores que no se revisan la vista entre renovaciones del carnet
El Reino Unido reconoce más de 3.000 siniestros anuales relacionados directamente con problemas de vista de los conductores, algo que requiere de un cambio en las actuales pruebas de agudeza visual.
Cambio en las pruebas
De hecho algunas asociaciones del sector recomiendan que se deberían realizar exámenes visuales de todos los conductores cada dos años, pues es la única forma de asegurarse de que ven bien.
La DGT incluye unos códigos numéricos en los carnet de conducir para que el agente de la policía que para a un conductor sepa que debe usar gafas o lentillas, la única medida de control real existente entre renovaciones. Algo demasiado básico.
La revisiones visuales deberían ser más frecuentes
Datos de la propia DGT reconocen que 3 de cada 100 conductores con carnet en vigor no están cualificados para conducir por problemas visuales. De hecho hasta un 80 % de los conductores en España tiene una enfermedad visual como puede ser miopía o astigmatismo, mientras que en el 30 % se suman hasta dos problemas simultáneos.
Principales problemas al volante
En este contexto hace ya años que la DGT hablaba de una prueba rudimentaria que permitía conocer la agudeza visual de los conductores, que era leer los números de la matrícula de un coche a 20 metros y distinguir el color del vehículo, una prueba sencilla que podría ser indicadora de algún tipo de afección visual