El problema está en el criterio aplicado en las pruebas de emisiones
Práctico
Así es la nueva prueba de emisiones de la ITV que suspenden miles de coches
Tal y como nos contaba un lector, y aunque no es de dominio público, la prueba de emisiones de la ITV está mandando al desguace a coches relativamente modernos mientras favorece a los más viejos
Hace algo más de dos años entró en funcionamiento una nueva prueba de emisiones que los centros de ITV aplican ya con rigor. Realmente no hay que hablar de cambios sobre la prueba en sí, sino de variaciones sobre los baremos que se aplican.
La explicación es bastante sencilla. Hace ya unos años que los fabricantes están obligados a facilitar las emisiones de sus automóviles para hacer unas estimaciones de consumo y contaminación por marcas, de forma que si superan unos límites deben pagar importantes sanciones.
Multas y sanciones
Esta información de emisiones afecta a cada modelo y a cada versión que circula por la calle desde hace ya más de una década, lo que significa que ahora mismo tanto la DGT como las ITV tienen información sobre las emisiones teóricas que debe tener cada coche posterior a esa fecha.
La sonda en el escape marca las emisiones actuales y deben coincidir con las que tenía en fábrica
El problema es que dentro del parque móvil nacional hay miles de coches más antiguos de los que la DGT no dispone de esa información, pues el fabricante no estaba obligado a facilitarla.
Casi imposible de cumplir
Como consecuencia de esta situación, ahora mismo se establecen dos baremos de emisiones durante la prueba de humos. Si las ITV disponen de los valores de emisiones que tiene tu coche, que le fueron facilitados por la marca en su momento, usará estos, y si no los tiene porque tu coche es más antiguo usará los genéricos, mucho más laxos.
Hay que tener en cuenta que los facilitados por los fabricantes son mucho más exigentes, porque las marcas han intentado siempre presentar a la DGT los valores más reducidos posibles para no sufrir sanciones por las elevadas emisiones de su gama.
Cuanto más antiguo, mejor en materia de emisiones. Una paradoja
De este modo si vas a la ITV con un coche más antiguo tienes muchas más posibilidades de pasar la prueba de humos que si tienes uno relativamente moderno.
Una verdadera paradoja que está mandando al desguace a miles de coches, pues lógicamente es muy complicado y caro que un coche con más de una década a sus espaldas pueda cumplir los estándares de emisiones que tenía cuando se lanzó al mercado. Otro sinsentido más de las ITV respaldado por la inacción de la DGT.