Nuevo concesionario de la marca MG

Nuevo concesionario de la marca MG

Mercado

7.000 euros a tocateja: así es la nueva ayuda del Gobierno para comprar coche

El actual plan Moves 3 finaliza el 31 de diciembre y de acuerdo con declaraciones de miembros del Gobierno ya podemos anticipar detalles sobre cómo será la nueva ayuda

Prácticamente todos los fabricantes del sector y las principales asociaciones han hecho saber al Gobierno que el actual plan Moves 3 está bien, pero que aún hay mucho margen de mejora.

Pequeños detalles que permitirían dinamizar la eficacia de un plan que está destinado a electrificar el parque móvil nacional español y que a día de hoy no está dando sus frutos. Para darse cuenta de ello basta con mirar el porcentaje de coches eléctricos y electrificados (híbridos enchufables) que se venden cada mes, una cifra inferior al 15 % del mercado.

Se vende poco eléctrico

Con un importe máximo de 7.000 euros, estás ayudas están entre las mejores de Europa por cuantía, si bien los plazos reales que tarda el Gobierno en pagarlas las hacen funcionalmente inservibles.

Casi dos años entre estrenar coche y recibir el Moves 3 es demasiado tiempo

Casi dos años entre estrenar coche y recibir el Moves 3 es demasiado tiempo

Estamos hablando de un plazo habitual de entre uno y dos años, lo que obliga al comprador a adelantar ese dinero, un dinero que posteriormente recupera mediante una transferencia.

El segundo problema es que este dinero cotiza en la declaración de la renta como un ingreso extraordinario, lo que puede reducir su importe a la mitad.

Hasta 7.000 euros de ayuda por electrificación

  • Híbrido enchufable: 2.500 euros de subvención
  • Híbrido enchufable con más de 90 km de autonomía y eléctricos: 4.500 euros de subvención

A esta cantidad hay que sumar 2.500 euros adicionales por el achatarramiento de un coche con más de siete años. En este caso el coche nuevo no debe costar más de 45.000 euros.

En conjunto unas ayudas muy visuales pero que en la práctica sirven de poco o de nada para dinamizar un mercado de coches excesivamente caro, como es el de los coches eléctricos.

El Moves 3 acaba

Por si esto fuera poco el plan Moves 3 termina a finales de este año, lo que está provocando aún más incertidumbre.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez

Héctor Gómez, ministro de IndustriaEuropa Press

El Gobierno en funciones parece haber sido permeable a esta situación a través de Héctor Gómez, el ministro de Industria en funciones, que ha declarado recientemente que recoge el guante del sector y entiende que dos años es un período excesivo para que los compradores recuperen su dinero, por lo que promete hacer los cambios necesarios para agilizar ese plazo y que los compradores reciban el dinero en el momento de la compra del coche.

comentarios
tracking